SAN FELIPE: Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio Debuta en el Municipal Sanfelipeño

SAN FELIPE: Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio Debuta en el Municipal Sanfelipeño

En el marco del XVIII aniversario del Gobierno Regional de Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la comuna de San Antonio -considerada por la crítica especializada como una de las mejores agrupaciones musicales de nuestro país – será la encargada de animar esta celebración cívico-cultural, que se efectuará este viernes 1 de julio, a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Felipe. La orquesta está integrada por cuarenta músicos pertenecientes a diferentes colegios de la provincia de San Antonio y es dirigida por el maestro Pablo Yáñez Olea. En esta oportunidad interpretarán un variado repertorio que va desde lo clásico con piezas de Johann Strauss hasta música popular latinoamericana, donde destacan temas de Violeta Parra, Los Jaivas y Victor Jara entre otros destacados compositores nacionales.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio, fue creada el año 2005 con el patrocinio del municipio de la comuna. En este selecto grupo, 46 de sus miembros actúan regularmente en escenarios locales y regionales, mientras que el resto forma parte de un semillero que trabaja arduamente para unirse al conjunto como titulares. El año 2010, catorce de sus integrantes fueron becados para formar parte de la Orquesta Juvenil Bicentenario de Valparaíso, que se creó para elevar la calidad de los conjuntos más pequeños a través de la integración de diferentes modelos de enseñanza, ya que se les ofrece la posibilidad de ensayar repertorios más exigentes.
El director de esta orquesta juvenil, Pablo Yáñez Olea, es un músico chileno, pedagogo, solista instrumental, director de bandas escolares instrumentales y Orquestas Sinfónicas Juveniles. Ha participado en diversas agrupaciones musicales, Conjuntos de Cámaras, Bandas Sinfónicas, Orquestas, Conjuntos Folclóricos Latinoamericanos y Conjuntos de Música Popular.
En el año 2004, realizo el Diplomado en Dirección de Bandas Instrumentales en la Universidad Católica de Chile, y ese mismo año forma la Primera Banda Instrumental Femenina de la Provincia en la Escuela Sagrada Familia de San Antonio. Desde el año 2003, realizó cursos y seminarios de Dirección Orquestal, en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
En la actualidad realiza estudios de Dirección Orquestal con el connotado maestro chileno Fabrizzio De Negri, permitiéndole un óptimo aprendizaje de la Técnica de Dirección Orquestal y desde el año 2009 realiza estudios de Licenciatura en Dirección de Orquesta y Banda en la Escuela de Altos estudios Musicales, Maestro Navarro Lara en Huelva España.
Asimismo ha participado en diversos festivales de música Latinoamericana y docta, entre los que se destaca el Festival de Música del Mundo en Estrasburgo, Francia, en julio de 2010.
La entrada para ver este gran espectáculo musical es totalmente liberada.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *