LLAY LLAY: Alcalde Marillanca, El tema de los áridos está siendo utilizado políticamente

LLAY LLAY: Alcalde Marillanca, El tema de los áridos está siendo utilizado políticamente

La preocupación por el tema de la extracción de áridos en el sector de Las Vegas en Llay Llay, surgió cuando dos empresas privadas presentaron el 30 de noviembre del 2010 una solicitud de sumario interno en contra de un inspector municipal. Fue entonces cuando el Alcalde Marillanca designó el día 7 de enero de 2011 bajo el decreto alcaldicio número 15 a la señora Jasna Elkins como fiscal a cargo del sumario, quien, el 3 de mayo de 2011 se declara incompetente, razón por la cual el Alcalde solicita el día 13 de mayo de 2011 la intervención de la Contraloría Regional de Valparaíso para continuar con el sumario

¿Cuáles son las irregularidades que se investigan? Básicamente el problema radica en que  existen empresas extrayendo áridos desde la rivera del río  en el sector de Las Vegas que aún no tienen regularizados sus procesos de extracción.

¿Qué ha hecho la administración alcaldicia para detener esto? Todo lo que ha estado a su alcance, desde cursar partes, multas, decretos de clausura, por lo cual el Alcalde se ha visto sobrepasado y además de pedir ayuda a la Contraloría, solicitó el 25 de abril la participación del SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Brucher a través del oficio número 190, solicitando incluso la participación del Consejo de Defensa del Estado en esta materia tal como lo han solicitado otras municipalidades con el mismo problema.

Al respecto el Alcalde Marillanca manifiesta que no había tenido noticias del SEREMI hasta el día lunes 18 de julio cuando se enteró de su sorpresiva visita al sector de Las Vegas en compañía de la Gobernadora Patricia Bofa y los concejales Mesala González y Marco Flores , quien aparece como “gestor y mayor interesado” en la  investigación, pero lo extraño, es que la visita del SEREMI la solicitó alcaldía, y segundo, “que este Concejal fue el único que votó en contra de la Ordenanza Municipal N 1014, que se creó justamente para regular definitivamente este problema, por lo que no me queda que pensar otra cosa más que este tema se está utilizando políticamente”, enfatizó el Edil.

Justamente, este martes 19 de julio fue publicada en el diario oficial la ordenanza municipal a la que se hace referencia y que permitirá se regule el tema de la extracción de áridos ya que, entre otros ítems, se especifica que se podrá entregar una concesión sólo con la aprobación del concejo municipal.

“Quiero dejar en claro que ni yo, ni el Concejo Municipal hemos entregado nunca una concesión o permiso para extracción de áridos, estas empresas funcionan, algunas con el visto bueno de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) o del Departamento de Obras Municipal, situación que deberá ser resuelta por Contraloría en el proceso sumarial. Por otro lado, quiero dejar en claro que “la administración municipal ha hecho todo lo humanamente posible por revertir esta compleja situación, y lamento profundamente que se esté utilizando y manipulando la información para beneficio de unos, en desmedro de la imagen de la I. Municipalidad de Llay Llay, por algo pedí el apoyo de la Contraloría, de la SEREMI de Medio Ambiente y del CDE, y quiero que se solucione lo antes posible”.

Finalmente el Alcalde informó que enviará un nuevo oficio al SEREMI manifestándole su desconcierto por esta situación, “pidiéndole una explicación y solicitando que una situación de esta naturaleza  no se vuelva a repetir pues va en desmedro de los avances que podamos tener en esta materia”.

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *