DEPORTE: Caída libre en centro el Arpa a la sombra del Aconcagua

DEPORTE: Caída libre en centro el Arpa a la sombra del Aconcagua

Los mejores esquiadores de freeskiing se dieron cita en El Arpa, en las comuna de San Esteban, para competir en el tour mundial de la modalidad.

Montados en una cornisa, a más de 3.000 metros de altura, los mejores 63 riders de freeskiing a nivel mundial esperaban su turno para demostrar a los jueces su habilidad sobre los esquíes en medio de las mejores canchas sólo para expertos del centro El Arpa, en las cercanías de Los Andes, conocido por los locales como “la sombra del Aconcagua”.

Sólo seis chilenos, uno de ellos una mujer, fueron los representantes en nuestro país del Freeskiing World Tour, competencia mundial que incluye nueve fechas, dos de ellas en Sudamérica: La primera se realizó en Las Leñas, Argentina, y la segunda en Chile. El resto de las siete fechas se realiza en Estados Unidos y Canadá.

Para llegar al lugar de la competencia, ubicado a más de 3.000 metros de altura conocido como la Cornisa, los deportistas eran trasladados en snowcat, pues en este centro de esquí no existen andariveles, y allí sólo estaban presentes los cuatro jueces encargados de dirimir a los mejores y algunos esquiadores expertos de la organización. El resto, pudimos apreciar la competencia desde un helicóptero que sobrevoló en varias oportunidades el lugar.

El representante nacional Cristóbal “Chopo” Díaz luchó entre los grandes para quedarse y finalizó en el quinto lugar. La estrella de la jornada fue su hermana Soledad Díaz, quien se quedó con el primer lugar de la categoría damas, destronando a la estadounidense Angel Collinson.

El 2010 el ganador fue Drew Tabke, quien aprendió a esquiar a los 2 años en Iutha, EE.UU. se mostró maravillado con la belleza del lugar. “En estas canchas se puede ver el Aconcagua y hacia el otro extremo el mar, realmente es un lugar bellísimo”, sentenció en perfecto español, pues hace cinco temporadas que vive tres meses continuos en Farellones.

Y aunque la nieve acumulada no superaba los 40 centímetros, los riders demostraron sus habilidades en medio de fuertes pendientes cargadas de rocas y piedras que pusieron la adrenalina a la comoetencia.

El Arpa, sólo para expertos

En los años 80 un austriaco compró por 3.500 dólares las tierras que forman actualmente el centro de esquí El Arpa, lugar que es conocido internacionalmente entre esquiadores expertos fuera de pista.

Sólo 24 deportistas por día pueden esquiar en sus canchas, pues para acceder a ellas hay que, además de ser un experto, subir un extenso camino de curvas y tierra, pagar US $350, y ser trasladado en dos snowcat o máquinas barre nieve acondicionadas para llevar esquiadores. Sin embargo, acá no se esquía solo, pues los grupos de deportistas van acompañados por un guía y bajan en promedio cuatro veces las pistas.

Y aunque en el lugar la infraestructura es casi nula, cuenta con lo básico para recibir a los esquiadores.

AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *