PANQUEHUE: Tras prolongada sequía continua sesionando mesa Hídrica

PANQUEHUE: Tras  prolongada sequía continua sesionando mesa Hídrica

La sequia ha sido un tema que sigue preocupando a la mesa hídrica en la comuna de Panquehue. La ejecución de obras menores para mejoramiento de los APR y la construcción de una piscina acumuladora de agua, fueron parte de los temas tratados en la reunión presidida por el alcalde Luis Pradenas. 

Las escasas precipitaciones que se han registrado hasta la fecha, mantiene en alerta a los integrantes de la Mesa Hídrica por el buen uso y cuidado de las aguas en la comuna de Panquehue, ya que de mantenerse este mismo escenario, la situación que se podría vislumbrar para la temporada estival, será muy complicada.

Liderada por el alcalde Luis Pradenas, sesionó dicha mesa, que estuvo integrada por el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Humberto Lepe, un Asesor del Ministro de Obras Públicas Esteban Carrasco, el Director Regional de la DGA Héctor Neira, además de agricultores, dirigentes sociales, vecinales y de la sociedad civil.

En la ocasión, la mesa estuvo analizando y discutiendo el difícil panorama que se podría generar en la zona, por la falta de lluvia, lo que a postre generará una escases hídrica, afectando de sobre manera los procesos de cultivo agrícola.

Para el SEREMI de Agricultura Humberto Lepe, se nota ya un escenario difícil por la escasez de lluvia.

Para el Asesor del Ministro de Obras Públicas esteban Carrasco, desde enero de este año, se ha estado trabajando en la comuna de Panquehue, con el fin de hacer frente a una serie de requerimientos para mejorar el uso del agua de riego.

Para hacer frente a este delicado proceso, hay un compromiso de todas las autoridades. Para el Gobernador Provincial de San Felipe, reviste una gran importancia poder avanzar en acuerdos, hacer alianzas y trabajar unidos para que la situación hídrica sea aprovechada de la mejor manera, tanto por los agricultores como por la comuna en general.

El alcalde Luis Pradenas aprovechó la instancia de dar a conocer el avance que se ha logrado en la regularización de pozos de APR.  Asimismo recalcó que la medición de nivel de agua en cada APR, continua, como asimismo la fiscalización  de captaciones ilegales por parte de la DGA y asimismo se continuara trabajando en un proyecto que permita la construcción de un piscinas acumuladoras de agua y el tratamiento de aguas grises para ser usadas en el riego.

En tanto acompañado del concejal Marcelo Olguín, estuvo presente en la reunión la Senadora Isabel Allende, quien  dio a conocer su punto de vista en torno al tratamiento y uso de las aguas en la comuna de Panquehue.

“El concejal Marcelo Olguín me propuso que realizará una visita a la comuna de Panquehue, la verdad es que estaba en deuda porque no había podido venir y estoy muy satisfecha de haber venido, pues gracias a la invitación que me generó el concejal, me pude reunir  con un grupo importante de vecinos (sector El Escorial) y además pude asistir a la mesa hídrica, de la cual no ha habido tenido la posibilidad de estar directamente presente, pero si decir que hemos recibido algunos de sus actores en la comisión de recursos hídricos, porque yo  estoy trabajando en dicha comisión y por lo tanto, para nosotros es muy importante conocer la opinión y creo que ha sido un dialogo bastante claro y franco.

Ahora no hay ninguna solución mágica que vaya a solucionar la tremenda escases hídrica que estamos sufriendo, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer son algunas políticas paliativas para ayudar a los más vulnerables, que se tiene que hacer a través de agricultura o de emergencia agrícola y por otro lado hay que ir haciendo obras inmediatas, de mediano y largo plazo. Hay que hacer distintas cosas, no tan solo embalses, conservaciones, infiltraciones, tratamiento de aguas grises, desalinización. Se tiene que hacer muchas acciones diferentes, para realmente pensar con tiempo y con una mirada más amplia lo que va hacer el futuro, porque  Chile está muy expuesto de lo que es el cambio climático y por lo mismo vamos a sufrir situaciones muy extremas, como las que estamos viviendo.

 Ahora la situación del funcionamiento de la batería de pozos en el sector de Escorial, yo digo que aqui hay que tener una mirada más integral y hay que ser un poco más solidario, nadie va a dejar a la comuna de Panquehue sin agua, pero también Panquehue debe entender que hay que hacer obras de conservación, nosotros no nos podemos dar el lujo de no tener obras de conservación, que hay que mejorarlas, conservarlas, hay que trabajarlas bien, pero hay que trabajarlas para el conjunto; yo creo que se puede ser y no se siente que ir en contra.

Cabe que hacemos un proyecto, una forma de tener una política de país, es que no sea en contra de los recursos naturales o del medio ambiente o la salud humana, por lo tanto lo que tenemos que decir acá, no vamos  a dejar jamás a la comuna de Panquehue sin agua, pero creo que Panquehue tiene las condiciones de poder aportar, ya que todos vamos a tener que trabajar una política hídrica, pues si no, no hay solución”.

En tanto el alcalde Luis Pradenas reiteró que la mesa hídrica en la comuna de Panquehue, continuará sesionando.

 “ Nosotros hemos determinado seguir trabajando con nuestra mesa hídrica por el buen uso de las aguas,. Porque nos preocupa lo que viene para esta temporada veraniega. Hemos estado evaluando el proceso de pluviometría y por lo mismo tenemos que tomar medidas que permita sustentar la agricultura, siendo este el factor de nuestra economía. Asimismo reiterar que la comunidad de Panquehue debe estar tranquila, pues el suministro de agua de bebida siempre será la prioridad”.

La reunión de trabajo, que se realizó en la sala cultural de Panquehue, contó con la presencia de vecinos de concejales, agricultores y pequeños emprendedores.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *