LOS ANDES: Declaración Pública de Apruebo Dignidad Provincia de Los Andes, ante conmemoración de 18 de octubre.

LOS ANDES: Declaración Pública de Apruebo Dignidad Provincia de Los Andes, ante conmemoración de 18 de octubre.

A 3 años de un nuevo aniversario de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019, desde Apruebo Dignidad de la provincia de Los Andes conmemoramos esta importantísimas fecha para el país.

Hace 3 años la expresión popular y ciudadana espontánea se levantó como un catalizador del descontento social provocado por décadas de abusos, desigualdad, corrupción e injusticia social de este modelo social y económico de corte neoliberal que fue impuesto a fuego por la dictadura y perpetuado desde la vuelta a la democracia.

En las calles, el pueblo organizado exigió una mejor educación, el fin del inhumano modelo de AFP que ha empobrecido a las personas mayores de nuestra patria; un sistema nacional de salud que consagre esta como un verdadero derecho y que no dependa de la capacidad de pago de los chilenos y chilenas; y una nueva Constitución para el país.

Este fervor popular que clamó por justicia social puso en jaque a las élites económicas y políticas de nuestro país, generando una respuesta violenta por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, mediante una cruenta represión, en la que se vulneraron los DDHH fundamentales de los manifestantes, con lesionados, torturas, mutilaciones e incluso asesinatos de Estado. Muchas de estas vulneraciones siguen impunes, y es por esto que como colectivo Apruebo Dignidad de la Provincia de Los Andes reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación. Tal como pedimos libertad para los presos y presas de la revuelta y el fin a la criminalización de la legítima protesta.

Hoy el escenario político del país, a tres años de la revuelta, es complejo, y como Apruebo Dignidad tenemos la ardua tarea de ir generando las condiciones para canalizar las demandas populares en las políticas públicas de nuestro Gobierno, donde desde los territorios y la institucionalidad, seguiremos trabajando y luchando por un Chile justo y digno.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *