SEREMI de Salud Lorena Cofré junto al equipo de vigilancia de vectores de la Oficina Los Andes de la entidad y el Delegado Presidencial Provincial Cristian Aravena realizaron caminata inspectiva por acequias y zonas de acumulación de neumáticos para tomar muestras de agua e instalación de ovitrampas como parte de la acción de vigilancia y detección temprana del mosquito Aedes aegypti.
Producto del despliegue en terreno de los equipos de la Seremi de Salud, entre el jueves pasado y hoy, ya se han realizado más de 140 fiscalizaciones y socio educación a la comunidad sobre medidas preventivas en sector de Villa Santa Ana, El Sauce y San Miguel identificando larvas y mosquitos adultos los que se han enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su clasificación junto con socioeducación en terreno a la comunidad, personal de salud y municipal.
Con respecto al operativo de hoy, que incluyó zonas de Los Andes y Calle Larga, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que se efectuó «un barrido de los lugares donde hemos instalado estas ovitrampas, que son las trampas para los huevos de mosquitos, donde hemos evaluado en terreno, en todas las zonas de riesgo de Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Rinconada. Es importante mencionar que hoy no hay casos de dengue en la región, pero estamos en un trabajo intenso de control y de vigilancia epidemiológica para prevenir situaciones de riesgo”, puntualizó.
En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la comunidad a no almacenar agua por más de 24 horas, porque es ahí donde el mosquito hace su casa y empieza a desarrollarse. Y también a tener cuidado, si probablemente llueve este fin de semana con que queden aguas estancadas en algunas partes, sobre todo donde hay neumáticos o desechos, es importante que se mantenga la higiene, la limpieza en los bebederos de animales también y realizar el cambio de agua permanente” agregó la autoridad sanitaria.