En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad vial y el incremento de accidentes con consecuencias fatales, la diputada Bello solicitó a Jessica López, ministra de Obras Públicas, una reunión en conjunto a la cartera y los alcaldes de la provincia del Aconcagua para la mejora de la nueva ruta CH-60 tramo 1, que conecta El Sauce y Llay Llay.
«Durante la mañana de hoy, sostuvimos una reunión con la Ministra de Obras Públicas, en la cual le solicitamos la pronta coordinación de un encuentro con los alcaldes de la provincia para evaluar posibles mejoras de esta transitada carretera», afirmó la diputada.
Esta carretera concesionada, de aproximadamente 46 kilómetros de extensión, presenta serias deficiencias que requieren una pronta intervención. Aunque algunas secciones cuentan con calzada doble, la mayoría del trayecto se caracteriza por su calzada simple, especialmente entre Lo Campo, Panquehue y San Felipe, así como entre San Felipe y San Esteban.
La situación actual ha dado lugar a una conducción peligrosa, donde los usuarios, erróneamente, asumen que al ser una autopista se puede circular a velocidades de 100 o 120 km/h, ignorando las limitaciones establecidas. Lamentablemente, en los últimos seis meses se han registrado más de diez accidentes, todos ellos con consecuencias fatales, directamente relacionados con la imprudencia y el exceso de velocidad.
“Lamentablemente estas son vidas que no podremos recuperar, pero sí está en nuestras manos la posibilidad de mejorar la seguridad vial y poder evitar nuevas fatalidades” continuó Bello. “Se trata de un problema de Estado y un problema político porque los estudios y expropiaciones para faja fiscal se hicieron considerando una posible expansión a calzada doble en todo el trayecto, lo que a la fecha no ocurre”.
Ante esta situación crítica, los alcaldes de ambas provincias de Aconcagua y la diputada Bello hacen un llamado urgente al Gobierno para que, con la mayor celeridad posible, se estudien las bases de licitación y se realicen las adecuaciones contractuales necesarias para mejorar y ampliar la ruta a calzada doble en todo su trazado.
“La ministra mostró toda la disposición para coordinar rápidamente esta reunión y tomar acciones en el asunto” finalizó Bello.