ACONCAGUA: Colmed Aconcagua recuerda el día nacional del trasplante de órganos con llamado a conversar en familia un tema tan importante

ACONCAGUA: Colmed Aconcagua recuerda el día nacional del trasplante de órganos con llamado a conversar en familia un tema tan importante

Cada 27 de septiembre se conmemora a nivel nacional el Día del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha establecida en recuerdo de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años, que manifestó en vida su deseo de ser donante. 

La historia fue recordada por el doctor Navor Uribe, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Camilo, quien señaló que “Pamela Toledo, quien falleció de un aneurisma cerebral, manifestó a su mamá, en algún momento en una conversación que ella deseaba ser donante y su mamá de manera muy altruista, en entrevistas que son muy acogedoras, dio la decisión de donar sus órganos”.

Desde ese momento, en Chile se conmemora el Día del Donante de Órganos, una acción que ha sido replicada por otras personas a nivel nacional y que durante este año alcanza a 147 donantes, los cuales permitieron generar trasplantes para 400 personas.

“Cada vez que alguien dona, se puede procurar más de un tejido, pulmón, corazón, riñón, hígado, corneas, piel”, señala el doctor Uribe.

 Actualmente a nivel nacional existen más de tres mil personas a la espera de algún donante, y a nivel local, el hospital de San Felipe, tiene nueve pacientes esperando corneas, 11 esperando un hígado y 79 pacientes esperando riñón.

“La complejidad que hemos tenido, es que progresivamente hemos tenido poca donación, en cifras, el año 2019 fueron cinco personas, el 2020 fue una, el 2021 fueron dos, 2022 fue una y este año no hemos tenido ningún donante. Por tanto, la complejidad que tenemos es que hay mucha gente de nuestro servicio de salud que espera órganos y no ha tenido la oportunidad de obtener estos tejidos”, sostuvo el doctor Uribe.

Cifras que según el especialista podrían tener explicación en los mitos que existen en torno al tema, como la posibilidad de que un paciente que llega grave a un servicio de urgencia se le limite el tratamiento en UCI, a la espera de que fallezca y sea donante.

“Eso de manera muy categórica uno tiene que desmentirlo. Probablemente si a algún familiar le ha tocado conversar conmigo o con algún médico que trabaja en la UCI en general, cuando uno recibe pacientes muy graves, no los recibe en pos de que puedan procurar, los recibe en pos de que el paciente, si es que hay algún grado de recuperación, puedan obtener ese máximo potencial, sin embargo hay un porcentaje muy pequeño de gente que fallece y esos pacientes en algunas condiciones muy particulares, que se llama muerte encefálica o muerte cerebral, y el cuerpo del paciente no tiene ningún tipo de reflejo, en ese momento recién uno puede preguntar a la familia si ellos quieren ser donantes”.

Y precisamente ese es un tema de suma importancia señala el doctor Uribe, porque, aunque legalmente, todas las personas son donantes, es la familia quien toma la decisión de donar finalmente. Por ello la reflexión del especialista es que este tema sea conversado a nivel familiar.

“La invitación es que en las casas se converse porque uno nunca sabe si va a venir un accidente vascular, un accidente automovilístico, por tanto, dejar establecido cuál es mi voluntad en un tema tan sensible como este, que sería yo quiero o no quiero donar órganos, de tal manera que, si alguna vez suceda, la familia pueda, pese a todo lo difícil, pueda manifestar lo que esa persona decidió alguna vez. La idea es invitarlos a conversar esto, entender que a todos nos puede pasar alguna vez, podemos necesitar el trasplante de algún órgano, por tanto, tener esa posibilidad más precoz siembre es favorable”, finalizó el profesional.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *