ACONCAGUA: Con la creación de un capítulo de médicos de la Atención Primaria de Salud Colmed Aconcagua conmemoró el Día internacional de la APS

ACONCAGUA: Con la creación de un capítulo de médicos de la Atención Primaria de Salud Colmed Aconcagua conmemoró el Día internacional de la APS

Este miércoles 6 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Atención Primaria de Salud, y Colmed Aconcagua recordó la fecha, que se remonta al año 1978 en Alma Ata, donde autoridades de salud de distintos lugares se reunieron en una Conferencia Mundial para abordar la problemática de salud y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.  A nivel nacional, en tanto, fue en el año 2008 que se estableció por primera vez, el 6 de septiembre como el día de la atención primaria. 

 Para el doctor Luis Foncea, presidente de Colmed Aconcagua esta instancia de atención es de suma relevancia, ya que constituye la base de las prestaciones a las personas, las que se ven reflejadas en las consultas que se realizan en los centros de salud familiar, postas rurales, entre otros.

“Es relevante hoy y va a ser relevante siempre la atención primaria de salud y lo que hacen con respecto a ser el primer paso en beneficio de salud de las personas”, dijo el doctor Foncea.

Además, la fecha encuentra a Colmed Aconcagua conformando un Capítulo de médicos que trabajan en la Atención Primaria de Salud, el que se suma a los capítulos médicos de los hospitales del valle de Aconcagua.

“Vamos a tener dentro de nuestro regional Aconcagua un capítulo de los médicos de atención primaria. Lo que significa que la atención primaria va a estar representada en el Consejo del Colegio Médico Regional Aconcagua y vamos a tener la opinión que estos colegas puedan llevarnos desde sus diferentes centros hacia el regional y así poder subir estas necesidades y requerimientos al nivel central que es el Consejo Nacional del Colegio Médico”, manifestó el presidente de Colmed Aconcagua.

En la atención primaria de salud se atiente a las personas en todo el ciclo de vida, desde el recién nacido hasta los últimos días de vida, asistiendo distintas patologías y considerando las características de la familia inserta en su comunidad. En esa línea es que a nivel del valle de Aconcagua se cuenta con 13 cesfam, seis centros de salud comunitaria y la posta rural Río Blanco.

“Todos estos dispositivos son la puerta de entrada de las personas a todo el sistema de salud. En estos dispositivos nosotros tenemos el modelo de atención en salud familiar y comunitaria, cuyos principios básicos es que evaluamos a las personas teniendo cuenta todos sus determinantes sociales en salud, su historia de vida, nos preocupamos que las decisiones sean en conjunto, las acompañamos en el tránsito dentro del sistema, dentro de las redes, es decir si las derivamos a los hospitales, si los derivamos a algún centro de atención secundaria, nosotros también hacemos ese acompañamiento y evaluamos a la persona de forma integral, viendo todas sus esferas, biológicas, psicológicas, sociales, espirituales, esos son los principios fundamentales de salud familiar”, sostuvo la doctora Eileen Jiménez, vicepresidenta de Colmed Aconcagua.

La profesional además recordó que en la APS existen 115 prestaciones, que llevan a efecto durante todo el ciclo de vida de las personas, entre las se cuentan el programa de infancia, de la mujer, salud oral, del adulto y del adulto mayor, entre otras. “Y una labor muy importante que hacemos es que salimos mucho a la comunidad, nos interesa conocer ampliamente el territorio e ir a evaluar a las personas y conversar con ellas en sus propias casas, en sus comunidades para conocer su realidad in situ”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *