LOS ANDES: Rinde homenaje al último lustrabotas de la ciudad, Benito Trigo

LOS ANDES: Rinde homenaje al último lustrabotas de la ciudad, Benito Trigo

Reconocer a un patrimonio comunal y agradecer el regalo del lustrín, su herramienta de trabajo por seis décadas, al Centro Cultural de Los Andes, fue el objetivo del homenaje en vida que se le hizo a don Benito Trigo García, por parte de la autoridad comunal.

Una emocionante ceremonia se realizó para rendir homenaje a un andino que ejerció un histórico oficio por más de seis décadas en Los Andes, fue el lustrabotas insigne de la Gobernación junto a su compañero Juan Lobos.

Su lustrín se convirtió en parte del paisaje del centro de la ciudad, por su silla pasaron generaciones de andinos y andinas, siendo patrimonio viviente de la comuna.

La ceremonia se llevó en compañía de su familia, comunidad, el alcalde Manuel Rivera y autoridades, que destacaron su larga trayectoria en uno de los oficios que nos acompañaban día a día, en el antaño y que hoy ya han desaparecido. Por otro lado, también se destacó la tremenda donación que don Benito realizó a nuestra ciudad, consistente en el histórico lustrín que vio pasar a miles de zapatos en sus años de funcionamiento y el cual se mantendrá en el Centro Cultural como parte del patrimonio andino y para que las futuras generaciones puedan apreciarlo.

El alcalde Manuel Rivera, dijo que es un merecido reconocimiento, don Benito y su lustrín son parte de la historia de Los Andes. “Agradezco a la familia de nuestro último lustrabotas que desde la década del 50´, estaban en la Plaza de Armas junto a Juan Lobos. Muchos de nosotros crecimos viéndolo trabajar”.

Benito Trigo García, estaba muy emocionado y muy escuetamente agradeció el gesto de parte de la autoridad comunal, “fueron muchos años a esta edad se emociona con los homenajes”, exclamó entre lágrimas. Miguel Trigo, hijo de don Benito, comentó que “es emocionante muy llamativa y significativa, se le ha reconocido una vida de trabajo, de amor al trabajo. Emocionado como familia cuando fue andino destacado, es un reconocimiento emotivo, va tomando esa energía y deja ese lustrín donde cuidarlo y cuidar las tradiciones”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *