SAN ESTEBAN: Proyecto de ciencia comunitaria busca valorizar y proteger el patrimonio arqueológico de la comunidad agrícola de Campos de Ahumada

SAN ESTEBAN: Proyecto de ciencia comunitaria busca valorizar y proteger el patrimonio arqueológico de la comunidad agrícola de Campos de Ahumada

La Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada con el apoyo del Centro de Estudios Aiken, se encuentran ejecutando el proyecto “Educación patrimonial para la protección comunitaria de los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada”, el cual es financiado por el Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ubicada a 20 kilómetros de Los Andes, en la comuna de San Esteban, se encuentra la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, localidad precordillerana que, gracias a la existencia de una amplia evidencia arqueológica, hoy sabemos que ha sido ocupada desde tiempos precolombinos. Esto motivó la realización del proyecto ejecutado por las organizaciones comunitarias Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada, formada por hijas e hijos de comuneros de la zona, y Centro de Estudios Aikén, integrada por arqueólogas y arqueólogos de profesión.

El proyecto tiene por objetivo generar un registro de los sitios arqueológicos de la zona mediante el saber comunitario de los mismos habitantes del sector y el saber científico de especialistas en arqueología. Hasta ahora, esta metodología de carácter participativo ha permitido el registro en terreno de una serie de sitios arqueológicos conocidos por la comunidad y que no estaban en conocimiento de las investigaciones antes realizadas. De igual modo, se ha podido revisitar sitios estudiados en la década del sesenta y principios de los dos mil, permitiendo evaluar su estado de conservación y agregar nueva información. En el proceso se ha logrado contar con la participación de los mismos vecinos, lo que refuerza la idea de co-investigar en conjunto con las comunidades.

Desde su conformación como comunidad, los habitantes del lugar han convivido con una serie de vestigios dejados por otros habitantes aún más antiguos, y que gracias al respeto y cuidado que se les ha dado, hoy la disciplina arqueológica los puede seguir estudiando, generando así nuevo conocimiento y permitiendo su valorización para la protección de un patrimonio que es catalogado monumento nacional.

El proyecto finalmente contempla la realización de una guía educativa que permita a estudiantes y comunidad en general, conocer de manera más cercana la arqueología de Campos de Ahumada, el trabajo que realizan arqueólogas y arqueólogos y la importancia de la comunidad en la protección y divulgación de los sitios arqueológicos del territorio, que lleve a una gestión y manejo sustentable del patrimonio en el Valle del Aconcagua.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *