CALLE LARGA: Día de Los Cerros 2023: Alta convocatoria de visitantes celebró esta fecha en cerros El Patagual y La Cruz de Calle Larga

CALLE LARGA: Día de Los Cerros 2023: Alta convocatoria de visitantes celebró esta fecha en cerros El Patagual y La Cruz de Calle Larga

En su tercera versión, el evento articulado por la Fundación Cerros Isla y desarrollado por la Municipalidad de Calle Larga buscó visibilizar el valor ecológico, patrimonial y deportivo de estas elevaciones naturales a lo largo del país.

Con una visita guiada a los petroglifos del cerro Patagual, relatos de mitos y leyendas del cerro La Cruz, un recorrido a la histórica capilla Nuestra Señora del Carmen de Valle Alegre, una magistral presentación de la Orquesta Estudiantil Pocuro de Calle Larga y con educativas narraciones de Calandria Cuentos. Así celebraron más de cien personas el Día de Los Cerros, en Calle Larga. Fue la tercera versión del evento articulado por la Fundación Cerros Isla y ejecutado por las Oficinas de Medio Ambiente y Turismo del municipio, cuyo fin es destacar el valor ecológico, cultural y deportivo de estas elevaciones naturales en Chile.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Ornella Cicarelli, comentó sobre los panoramas familiares desplegados por esta fecha en la zona natal del célebre presidente, Pedro Aguirre Cerda.

“Como comuna es la primera vez que nos sumamos a esta convocatoria nacional que busca visibilizar la importancia de los cerros islas presentes a lo largo de nuestro territorio. En Calle Larga tenemos alrededor de cinco cerros y la importancia de ellos es que no solo radica la biodiversidad, sino que también son un lugar de esparcimiento para la comunidad. También, esta fecha es un llamado a su acceso público, al igual que a las montañas y las playas”, dijo Cicarelli.

En esta línea, Daniela Santander, encargada de la Oficina de Turismo municipal, mencionó que además del recorrido a los cerros la instancia fue una oportunidad para que el público explorara rincones del casco histórico local.

“Relatamos el mito de la ‘Artesa del Diablo’ y conocimos la Virgen instalada en el cerro La Cruz de Valle Alegre, junto con la capilla Nuestra Sra. del Carmen. Allí, quienes asistieron pudieron contemplar la representación de la Última Cena en 3D. Llegaron personas de Calle Larga y de otras comunas, como Los Andes y San Felipe que siempre han querido conocer nuevos puntos de interés”, comentó Santander.

Juan Segura, secretario de la JJ.VV de Valle Alegre N°4, añadió lo valiosa que fue esta oportunidad para la promoción del encanto turístico de la localidad impregnada de misticismo con relatos transmitidos de generación en generación.

“Se dieron a conocer las historias del sector y los mitos del cerro, muchas veces desconocidos por personas de afuera. Algunos son ‘La Artesa del Diablo”, ‘Los Cachetes del Diablo’. ‘Las Huellas de la Mula’, y más de esos”, explicó el miembro de la directiva vecinal.

Rosana Donoso, participó en el trekking del cerro Patagual y luego al de La Cruz. Alegremente, señaló que apenas supo de ambas exploraciones pensó en sumarse.

“¡Me gustan mucho! La del Patagual estuvo muy bonita y subí por primera vez al cerro La Cruz. Y es que estas actividades que hacen me sirven para salir de casa y no estar sentada viendo televisión”, expresó la visitante.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *