CONGRESO: Diputada Bello sobre multa a Anglo American: “El Estado debe ser el mayor protector de que las empresas inescrupulosas roben agua”

CONGRESO: Diputada Bello sobre multa a Anglo American: “El Estado debe ser el mayor protector de que las empresas inescrupulosas roben agua”

La Dirección General de Aguas (DGA) en Valparaíso ha llevado a cabo una fiscalización exhaustiva que ha concluido con la imposición de una multa significativa de 335,36 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la empresa minera Anglo American Sur S.A. Esta medida se toma como resultado de la constatación de una extracción no autorizada de aguas en la comuna de Nogales, una infracción que pone en riesgo la disponibilidad de recursos hídricos esenciales.

La DGA, como entidad encargada de supervisar y garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos en el país, ha determinado que Anglo American Sur S.A. ha estado extrayendo agua de manera no autorizada en la mencionada comuna, lo que representa una violación directa de las normativas y regulaciones vigentes en materia de aguas.

La multa de 335,36 UTM, así como la orden de cese inmediato de la extracción, se han establecido en consonancia con el marco legal vigente y tienen como objetivo garantizar que se respete la disponibilidad de agua en la región, especialmente para el consumo humano y otros usos esenciales.

La diputada María Francisca Bello ha expresado su apoyo a la decisión de la DGA, calificando esta multa como una contundente demostración de que Anglo American Sur S.A. ha estado extrayendo agua de manera no autorizada, lo que afecta negativamente a las comunidades locales y al suministro de agua necesario para el consumo humano. En especial, en una comuna donde la situación es tal que el año pasado debió racionar el agua potable ante el descenso de sus fuentes abastecedoras, afectando a cerca de 2.200 personas.

La diputada Bello enfatizó la importancia de tomar medidas enérgicas contra la extracción ilegal de agua y exhortó a la empresa minera a cumplir con las regulaciones pertinentes y a cesar sus operaciones hasta obtener los permisos adecuados.

“Es el Estado el encargado de velar por la protección del agua, sobre todo de la extracción inescrupulosa de empresas del agua que corresponde a todos”.

Agregó la necesidad de contar con políticas robustas que busquen asegurar el aprovechamiento del agua para el consumo humano, una necesidad que se ha discutido de manera constante en la Comisión de Recursos Hídricos, de la que es parte.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *