LOS ANDES: Estudiantes del Liceo Mixto de Los Andes visitaron el área industrial de Codelco Andina

LOS ANDES: Estudiantes del Liceo Mixto de Los Andes visitaron el área industrial de Codelco Andina

Durante su visita a la división las y los jóvenes valoraron esta oportunidad para conocer y motivarse a estudiar carreras asociadas el rubro minero.

Una experiencia educativa llena de aprendizajes vivió un grupo de 30 estudiantes pertenecientes al Liceo Mixto de Los Andes, quienes llegaron a la división en el marco de una nueva jornada del programa “Andina más Cerca”.

Durante la visita el grupo tuvo la oportunidad de compartir con trabajadores y trabajadoras de la división y conocer en profundidad áreas como la Superintendencia de Geología, y sus procesos de sondaje, además la Sala COM, lugar desde donde se operan en forma remota diversos equipos mineros.

Esta jornada en terreno fue una oportunidad propicia para que las y los estudiantes pudieran profundizar sus conocimientos en materias como el proceso de sondaje, mapeo, corte y preparación mecánica para la realización del análisis químico del mineral.

Mientras que en la visita a Sala COM, observaron de primera fuente las herramientas y tecnologías de vanguardia utilizadas para gestionar, monitorear y controlar el proceso de extracción en la mina subterránea.

Al concluir la jornada, los estudiantes expresaron su satisfacción por el conocimiento que adquirieron durante la visita. “Esta experiencia nos permitió tener una visión más profunda de la importancia de la tecnología y la precisión en esta industria, además de destacar que no habíamos tenido visitas a terreno, ir incorporándolas nos sirve mucho para ir orientándonos profesionalmente”, declaró Matías Trincado Ibáñez, alumno de cuarto año medio del Liceo Mixto.

“Esta experiencia me pareció espectacular, sobre todo conocer más acerca del proceso de chancado, donde pasan todos los minerales, además, me llamó mucho la atención la tecnología remota de la Sala COM”, aseveró Matilda Pérez, estudiante de la especialidad de extracción minera.

Michele Suárez, estudiante extracción minera del Liceo Mixto recalcó lo enriquecedora de la jornada educativa. “Esta actividad realmente fue una buena experiencia, nos explicaron súper bien, nos permitió interiorizarnos más en el tema que estamos estudiando y ver si realmente nos gusta».

El ingeniero geólogo, Eugenio Rivera destacó la importancia que tiene para Andina realizar este tipo de actividades. “Es relevante que la comunidad conozca desde adentro lo que hacemos en Codelco y los esfuerzos que realizamos por llevar adelante procesos medioambientales con altos estándares para poder cumplir con las producciones que nos hemos propuesto. Pronto tendremos una mayor demanda de profesionales en la minería, así que invitamos a que los jóvenes que se sigan integrando”.

La visita educativa al área industrial de la división es un nuevo paso en un trabajo permanente que está realizando Codelco Andina para acercar la minería a diversos establecimientos educacionales de sus comunidades vecinas, proporcionando a las nuevas generaciones conocimientos sobre el uso del cobre, así como su significativo aporte al desarrollo de millones de chilenas y chilenos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *