CATEMU: Diputado Nelson Venegas y visita a planta de Cemin en Catemu: “Cuántos países del mundo quisieran tener los recursos minerales que nosotros tenemos”

CATEMU: Diputado Nelson Venegas y visita a planta de Cemin en Catemu: “Cuántos países del mundo quisieran tener los recursos minerales que nosotros tenemos”

Para el diputado del Distrito 6 y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Nelson Venegas, el Estado debe, a través de la creación de legislaciones y normativas, aumentar los estándares medioambientales en la extracción de minerales en nuestro país, aunque afirma que los organismos competentes deben conducir sus decisiones a facilitar que las empresas  amplíen su capacidad productiva porque “detrás de cada una de éstas hay seres humanos, familias, niños, que se podrían quedar sin nada en el futuro”.

Este mediodía el parlamentario socialista visitó, junto a dirigentes de la Asociación de Pequeños Mineros de San Felipe y autoridades locales y regionales, la planta que la compañía Cemin Holding Minero tiene en la comuna de Catemu, ubicada en el valle del Aconcagua.

Cabe recordar que a mediados de este año la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó el proyecto de ampliación “Amalia”, propiedad de dicha empresa, luego que éste peligrara por no cumplir con ciertas condiciones ambientales, lo que provocó masivas manifestaciones de parte de la comunidad en Valparaíso con el fin de revocar esa decisión.

“Si el resultado hubiera sido adverso para las pretensiones de dicha compañía, más de 1.250 personas iban a perder su trabajo, o sea, 1.250 familias se verían perjudicadas; y con ello todo el poder de compra de esas familias, como el comercio local y el transporte, por nombrar algunas actividades económicas, lo que, de una u otra manera, podría haber destinado a la comuna de Catemu a la muerte”, expresó en esa oportunidad Venegas.

Hoy, en la visita a Cemin Holding Minero, el legislador volvió a destacar la importancia de la minería en nuestro territorio nacional. 

“Creo que lo más importante que aquí se ha resaltado es el rol de la minería en la historia de nuestro país; y lo que constituye también en el futuro de Chile. Nosotros tenemos una fortuna gigantesca, que no la tienen otros países. Estamos llenos de minerales, porque no sólo contamos con cobre, tenemos prácticamente toda la tabla periódica. Somos unos afortunados de la naturaleza, en el sentido de la riqueza que tenemos. Por lo tanto, si la sabemos aprovechar, si fomentamos la educación metalúrgica… y si además agregamos valor, es decir, no sólo exportamos concentrado, indudablemente haremos de Chile un país más rico”, comentó.

Sustentabilidad

Sostuvo que el futuro de nuestra nación “depende, más que cualquiera otra cosa, del desarrollo de la minería. Por lo tanto tenemos que tener un plan que incorpore la educación, a los trabajadores, a las empresas y, por supuesto, el medioambiente”. 

“Cuántos países del mundo quisieran tener los recursos que nosotros tenemos. Ahora está en nosotros simplemente aprovecharlos, pero hay que hacerlo inteligentemente, no sólo venir y sacar los minerales y llevarlos y hacer que algunos pocos se enriquezcan. Insisto: se debe agregar valor, educación (…) avanzar en la minería verde”, expuso Nelson Venegas.

Añadió, en ese sentido, que “no hay darles excusas a aquéllos que están en contra de la minería, tenemos que desarrollar una que sea sustentable ambientalmente, que respete a las comunidades, a los ecosistemas, y eso es posible mediante una mayor inversión; una mejor conciencia respecto de este tema”.

“Si logramos —dijo— conjugar todos estos aspectos, si logramos unir todo esto, sin duda que nuestro país va a crecer mucho, en especial  la zona del Aconcagua, que es tan profundamente minera. Vamos a tener una mejor calidad de vida para toda su gente, pues muchas veces no se toma en cuenta que detrás de cada obra hay trabajadores; y detrás de cada uno de ellos hay familias”. 

En ese punto recordó lo sucedido con la planta Amalia de la minera Cemin. “Si no se hubiera desarrollado este proyecto, más de 800 personas se iban a quedar sin trabajo, directamente. Habría afectado toda esa cadena productiva que generan estas comunidades, como el uso del taxi-colectivo, la matrícula en colegios, los útiles escolares que se necesitan… Catemu, en esos meses, estaba destinada a la muerte. Por eso también estamos comprometidos con salvar el proyecto de Cerro Negro de Cabildo y muchos otros”, cerró el parlamentario.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *