LOS ANDES: Gendarmería realiza simulacro nocturno en cárcel de Los Andes

LOS ANDES: Gendarmería realiza simulacro nocturno en cárcel de Los Andes

Se desalojó a población penal del pabellón 8, la que fue trasladada hasta el patio interno de la unidad.

A las 20:14 horas de este jueves comenzó el simulacro de incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. El ejercicio, que se extendió por cerca de 30 minutos, movilizó a todas las instituciones de seguridad y emergencia de la comuna.

Con la finalidad de medir los tiempos reales de respuesta  la realización del ejercicio no fue informada a los funcionarios de la unidad penal. Esto llevó a que el personal uniformado que había culminado su jornada laboral retornase a la unidad penal para apoyar las labores de seguridad ante el supuesto incendio.

El foco de fuego fue originado en dependencias cercanas al pabellón ocho del recinto. Hasta este espacio llegaron gendarmes, que componen la Brigada Especial Contra Incendios, para controlar el incendio. Minutos más tarde personal de bomberos colaboraría en el lugar.

El jefe operativo del CCP andino, teniente Javier Chamorro, detalló que: “En un plazo no superior a cinco o seis minutos contamos con la primera unidad de bomberos. A posterior se fue sumando Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y personal de seguridad ciudadana, quienes nos prestaron apoyo y cooperación en el sector perimetral del recinto penal”.

“Al interior de la unidad penal se realizó el desalojó de los internos del dormitorio ocho, que fueron 62 internos. Se realizó la contención en el patio Sor Teresa (patio interno) y se verificó el estado de salud de cada uno de ellos. A posterior se controló el foco de incendio, a  las 20:24, aproximadamente”.

El jefe operativo agregó que, una vez controlado el incendio se procedió al conteo general de la población penal, para lo cual el personal ingresó, con las medidas de resguardo y protección personal, a cada uno de los pabellones. De esta manera, además, se constató que se mantenía el orden interno de la unidad

La emergencia se do por culminada a las 20:43 horas, dando paso a una reunión de análisis en la que participaron representantes de todas las instituciones asistentes al simulacro. La instancia fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena y el jefe del CCP, teniente coronel César Farías. 

Durante la próxima semana se efectuarán simulacros en otros establecimientos penitenciarios de la región.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *