SAN FELIPE: Autoridades lanzan campaña preventiva “Año Nuevo Seguro” contra el uso y la manipulación de fuegos artificiales

SAN FELIPE: Autoridades lanzan campaña preventiva “Año Nuevo Seguro” contra el uso y la manipulación de fuegos artificiales

El objetivo es prevenir el uso y expendio de pirotecnia (fuegos artificiales) en estas celebraciones de fin de año ya que su utilización constituye delito, con penas de cárcel y multas, además de acarrear diversos problemas como la formación de incendios forestales, daños graves a la salud (quemaduras) sobretodo en niños y niñas, y afectación a las mascotas y a personas neurodivergentes.

Al respecto, el Delegado  presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, señaló que  “estamos realizando una campaña de prevención respecto al uso, manipulación y venta de fuegos artificiales, en el marco de las fiestas de año nuevo. Señalar que esta acción está penada por ley, y quienes incurran en esto arriesgan penas de presidio así como multas. Como Gobierno de Chile repudiamos el uso de pirotecnia, en particular en nuestra provincia no tenemos eventos masivos que involucren fuegos artificiales, por tanto no debe presentarse aquello. Hacemos el llamado a la ciudadanía a la denuncia  junto a Carabineros.”

También, la Alcaldesa de la comuna de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, indicó que “nosotros apoyamos las decisiones que está generando nuestra Delegación Provincial. Tanto la venta, el uso y la acumulación son elementos delictuales, por lo que esperamos que exista la voluntad de los vecinos y vecinas de no usar pirotecnia  y hacer las denuncias cuando corresponda. Aquí ha habido personas de Coaniquem que han estado por años recuperándose de quemaduras a causa de un fuego artificial. Además, estos dañan a personas neurodivergentes y también a los animales que les provocan trastornos.

El Comisario de San Felipe, Mayor Jorge Guzmán, dijo que “estamos en presencia de un delito establecido en la ley de control de armas y explosivos, a las diferentes modalidades que puede estar utilizándose. Al porte, uso y comercialización  van de los 61 días a los 561 día de cárcel, y con multas que van entre las 5 a 20 UTM.  Por tanto el llamado a la ciudadanía es generar las denuncias con la finalidad que el control formal, que son las instituciones, puedan generar las detenciones en caso de flagrancia y las investigaciones en caso de que se genere una denuncia posterior a la flagrancia.”

La Autoridad Sanitaria de San Felipe, Mario Méndez, sostuvo que “las quemaduras son los daños más habituales y que hay que prevenir con estas acciones. El llamado a la conciencia ciudadana es a tomar conciencia del daño que la pirotecnia puede producir. Son quemaduras notables que pueden implicar hasta la vida de las personas, sobretodo en niños. No utilicen este tipo de elementos porque ponemos en riego a las personas y a las mascotas.

Finalmente Victoria Parra, presidenta provincial de los superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de San Felipe,   dijo que “esto afecta a la población con el impacto en incendios forestales, provocando quemaduras importantes para Bomberos, donde hemos visto que se han realizando varias emergencias de proporciones por mala manipulación de estos fuegos. Así que me sumo a las autoridades a que seamos responsables ya que niños, adultos y animales se ven involucrados para pasar unas fiestas en tranquilidad en la provincia de San Felipe”.  

En Chile el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 21.310 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.

Los que utilicen fuegos artificiales serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.

 Los que sin la competente autorización fabricaren, armaren, elaboraren, adaptaren, transformaren, importaren, internaren al país, exportaren, transportaren, almacenaren, distribuyeren, ofrecieren, adquirieren o celebraren convenciones respecto de los elementos indicados en la letra f) del artículo 2 serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *