SAN FELIPE: Brigada Forestal de CONAF se encuentra operativa en la provincia de San Felipe

SAN FELIPE: Brigada Forestal de CONAF se encuentra operativa en la provincia de San Felipe

El llamado transversal de las autoridades y del Gobierno de Chile es a la prevención y a denunciar cualquier indicio de quema forestal ilegal, las cuales están prohibidas en toda la región, al fono de Conaf 130.

El delegado presidencial provincial de San Felipe Daniel Muñoz Pereira señaló que “nos encontramos junto a la Brigada forestal de Conaf presente en nuestra provincia de San Felipe. Esta brigada está funcionando perfectamente. En razón de esto, como Gobierno de Chile, hemos generado un aumento de recursos para garantizar su buen funcionamiento. Una muestra de aquello es el aumento de un 47% de los recursos en el recién aprobado Presupuesto 2024. Sin embargo, hacemos el llamado a la ciudadanía a la prevención de los incendios. Hoy están dadas todas las condiciones geográficas para que se propicien incendios forestales, por tanto llamamos alertar cuando se vean situaciones de quemas ya que estas están totalmente prohibidas. Estamos constantemente monitoreando junto a los equipos comunales de emergencia, sobretodo en estas fechas donde suben las temperaturas.”

Denisse Nuñez, jefa provincial Conaf Oficina San Felipe-Los Andes, indicó que “la brigada es la PALMA 22, es biprovincial, que atiende las emergencias tanto en la provincia de San Felipe como Los Andes. Tiene una dotación de 12 personas, y en la brigada de esta zona hay 02 mujeres.  Es importante recalcar que aquí está incorporado el género, ya que tanto mujeres como hombres tienen un gran rendimiento en el control del incendio forestal.

En relación a las recomendaciones a tener presente para evitar catástrofes forestales, la jefa de Conaf agregó que: “cuando la gente va a hacer un asado al aire libre o hace una fogata, que se preocupen de mirar las condiciones de su alrededor. Que sean condiciones seguros, que no hayan arboles cerca, ya que sólo una chispa puede generar un incendio forestal que después estaremos lamentando, ya que se arriesgan vidas de animales y vidas humanas.”

Finalmente Antonio Guajardo, Jefe de la Brigada de Conaf, dijo que “el trabajo de nosotros es extinguir el incendio forestal, hacer cortafuegos y todo lo que implique la liquidación del siniestro. Esta es mi segunda temporada en San Felipe y tengo 20 años de experiencia y puedo afirmar que los incendios forestales son mucho más explosivos, de mayor envergadura, y el daño causado es mayor que antes”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *