LOS ANDES: Alcalde Manuel Rivera y autoridades se unen para proteger el Parque Andino Juncal y convertirlo en Santuario de la Naturaleza

LOS ANDES: Alcalde Manuel Rivera y autoridades se unen para proteger el Parque Andino Juncal y convertirlo en Santuario de la Naturaleza

El alcalde Manuel Rivera participó hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional en Valparaíso, junto a representantes del Parque Andino Juncal: Catherine Kenrick, Tomás Dinges y Martín Sapaj; para exponer la realidad de este espacio natural que reviste un humedal de vital importancia para todo el Valle de Aconcagua.

El compromiso de las autoridades es seguir realizando gestiones en conjunto para resguardar este espacio que ha visto renacer especies de flora y fauna, un sitio relevante para la biodiversidad, con el objetivo de que pase de ser un sitio Ramsar a la categoría de Santuario de la Naturaleza para conservar y proteger su ecosistema.

Tras la reunión, el alcalde Manuel Rivera agradeció la invitación a participar de esta instancia: “esta tiene que ser una estrategia regional en que tenemos que preservar el parque y por sobre todo cuidarlo de amenazas”. El jefe comunal destacó en la figura de Catherine Kenrick de ser un ejemplo en la preservación de este patrimonio medioambiental y agradeció al Consejo Regional por la acogida y apoyar esta iniciativa. Catherine Kenrick, fundadora del Parque Andino Juncal: “siento que aquí se marcó un momento de cambio donde ya no hay vuelta atrás. Con el apoyo del Gobierno Regional, de los consejeros, del alcalde, somos fuerza que representamos entre todos por proteger la naturaleza en Chile”.

La Consejera Regional María Victoria Rodríguez dijo: “vamos a trabajar en conjunto con el alcalde, el Gobierno Regional y la familia Kenrick para obtener todas las certificaciones que nos permitan que este Santuario de la Naturaleza sea protegido por siempre”. Eduardo León, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional agregó: “cuando entre en rigor, ojalá este año, el Plan Regulador Intercomunal estará protegido, pero tenemos que ir más allá. Hoy los aconcagüinos de todos los sectores y de todo el territorio lo estamos defendiendo”.

La Consejera Regional Edith Quiroz destacó esta jornada en un tema que se viene trabajando hace años y que busca nuevo respaldo en la actualización del Plan Regulador Intercomunal: “que lo viene calificando como una zona protegida, pero es necesario tener una protección aún mayor. En ese sentido hemos estado en conversaciones con el Gobernador para solicitar recursos económicos, poder hacer el estudio y carpeta que se tiene que presentar para obtener la calificación de santuario de la naturaleza y quede protegido de todas las amenazas que pueda tener”. El Consejero Regional Manuel Millones agregó: “si bien está el compromiso de avanzar en la figura de santuario, no descartamos de pedir a la Contraloría que en la tramitación del Plan Alto Aconcagua también podamos establecer la figura de parque o área verde”.

La jornada de hoy marca un hito importante en la protección del Parque Andino Juncal y refuerza el compromiso de las autoridades y la comunidad en general por preservar este invaluable patrimonio natural para las generaciones futuras.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *