LOS ANDES: Una década de trabajo histórico-patrimonial cumplió el Museo de Bomberos de Los Andes

LOS ANDES: Una década de trabajo histórico-patrimonial cumplió el Museo de Bomberos de Los Andes

En la ceremonia aniversario del MUBLAN, institución perteneciente a la Bomba Andes, se homenajeó a Herman Pulgar Garrido por sus 70 años de servicio.

El 25 de febrero del año 2014 a las 19.30 hrs. se inauguró el Museo de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes “Bomba Andes”, gracias al empuje y compromiso de sus oficiales y voluntarios, al apoyo técnico profesional de un historiador andino, y a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso del año 2013. Desde esa fecha que el Museo ha desarrollado una serie de acciones de resguardo, protección, restauración, investigación y difusión del patrimonio de los bomberos/as de la ciudad y la provincia de Los Andes y de la región. El museo se denominaba “Museo de la Bomba Andes”, pero como forma de ampliar su alcance y quehacer, la Primera Compañía cambia el nombre del espacio, pasado a denominarse “Museo de Bomberos de Los Andes” cuya sigla es MUBLAN. El Museo sigue perteneciendo a la Bomba Andes, institución que lo sostiene y gestiona, y cuenta con el respaldo y apoyo del Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga.

El MUBLAN desde sus inicios ha desarrollado acciones diversas: construcción y ampliación en etapas de su muestra expositiva; habilitación de su depósito de conservación; realización de inventario y registro de sus piezas; digitalización del patrimonio fotográfico y audiovisual; realización de muestras infográficas y un documental audiovisual para todas las Compañías del Cuerpo; charlas y conversatorios sobre historia y patrimonio; restauración del carro Berliet Camiva; talleres de rescate de memoria; publicación de un libro de historia de la Bomba Andes; exposiciones temporales en plaza de armas y liceos, entre otras iniciativas.

Para conmemorar estos diez años, la Bomba Andes y el MUBLAN realizaron una ceremonia simbólica en el Salón de Honor, con la participación de oficiales generales, oficiales y voluntarios de Compañía, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, y la Consejera Regional, María Victoria Rodríguez. En esta ceremonia aniversario, el MUBLAN y la Bomba Andes homenajearon a Herman Pulgar Garrido por sus 70 años de servicio en la Compañía.

En la ocasión, el Delegado Presidencial y Director Benemérito de la Bomba Andes, Cristian Aravena, señaló que “este Museo es un proyecto muy importante para nuestra provincia, porque permite mostrar la historia y el patrimonio de esta querida institución, que es reconocida y genera gran confianza en la comunidad local y nacional. Como Delegación Presidencial nos ponemos muy contentos de ser parte y apoyar este tipo de iniciativas en beneficio de bomberos y de la comunidad”.

María Victoria Rodríguez, Consejera Regional, destacó que han sido diez años de trabajo “en los que el Museo y la Compañía han destacado por su exitosa ejecución de variados proyectos financiados por nosotros, que les permite mantener esta historia y difundir esta memoria tan rica y noble. Me ha tocado estar presente en varias de estas actividades y son muy enriquecedoras en términos culturales y sociales. Desde el Gobierno Regional nos comprometemos a seguir apoyando sus buenas iniciativas”.

El Director de la Primera Compañía, Mauricio Sasia Moya, comentó que el Museo se ha ido transformando “en un referente regional y nacional en el ámbito del patrimonio bomberil. El MUBLAN es un nuevo servicio público que entregamos a la comunidad y queremos que siga creciendo, con el apoyo de los voluntarios de la Compañía, del Cuerpo de Bomberos, del equipo profesional, de todos. Nuestro compromiso es aportar con el Museo como espacio de difusión de la historia y el patrimonio de los andinos y andinas”.

Por su parte, el Coordinador Técnico del Museo, Dr. Abel Cortez Ahumada, señaló que “el Museo de Bomberos de Los Andes cumplió 10 años, tocándome ser uno de sus fundadores desde la parte técnica. Una década desde la cual ha ido creciendo, construyéndose a pulso, solo con financiamiento por vía de proyectos que cubren solo una parte del año, el resto del año lo mantenemos con el trabajo voluntario de nosotros como profesionales, como por los oficiales y bomberos/as de la Bomba Andes, lo que gratifica mucho más el que se mantenga y siga proyectando su futuro. Este año desarrollaremos grandes iniciativas que esperamos que impacten positivamente en la comunidad local y regional.”

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *