SAN FELIPE: Alcaldesa destacó el aumento de puntaje obtenido por establecimientos municipales en la prueba SIMCE

SAN FELIPE: Alcaldesa destacó el aumento de puntaje obtenido por establecimientos municipales en la prueba SIMCE

Escuela Rural Mateo Cokljat de Tierras Blancas logró 303 puntos en Lenguaje y 286 en Matemáticas.

La Alcaldesa Carmen Castillo Taucher se mostró muy satisfecha por el notorio aumento que obtuvieron los establecimientos de educación municipal en la prueba SIMCE de 2023, en los niveles de cuarto básico y segundo medio.

La jefa comunal señaló que “hemos tenido un éxito importante en el ámbito de la educación municipal, avanzando en la lecto-escritura y en matemáticas. Y en eso un reconocimiento especial a la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas, que obtuvo un porcentaje importante y también a nuestros liceos, que dos de ellos subieron su puntaje”.

Reconociendo que hubo un retroceso durante la pandemia, la alcaldesa sostuvo que la gestión en educación municipal ha logrado superarlo.

“Estamos recuperando lo que se perdió en pandemia y también nos estamos preocupando con nuestro DAEM, porque es muy importante aplicar todas las estrategias posibles para superar el retroceso de la pandemia que se produjo a nivel mundial”.

Por su parte, la directora de DAEM, Natalia Leiva Miranda, detalló que “este año tenemos once establecimientos que en sus cuartos básicos aumenta puntaje en lenguaje y en matemáticas; tenemos una escuela que es la Mateo Cokljat que obtuvo 303 puntos en lenguaje y 286 en matemáticas. Aumentaron bajo la estrategia de este nuevo liderazgo en torno al foco en lo pedagógico que hemos establecido desde el Padem 2021”, indicó la educadora, destacando que se trata de procesos complejos que se miden a través de estos sistemas estandarizados.

“Estamos recuperando los niveles que teníamos desde antes de la pandemia a través de elementos que se trabajan directamente dentro del aula y gracias a eso estamos superando esa brecha”, añadió.

La directora DAEM destacó el trabajo en torno a la recuperación de aprendizajes desde 2022. “No existe una preparación específica para la prueba SIMCE, contamos con diagnósticos integrales de aprendizajes que entregan información y en eso estamos centrados, además de evaluaciones propias.

Tenemos objetivos estratégicos desde el Padem 2021, porque queremos que los niños aprenden y que la trayectoria educativa sea avanzada. Sabemos que en algunos establecimientos hemos retrocedido, pero debemos seguir trabajando para superarlos”, concluyó la directora.

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