OPINION: ¿Que hacer en caso de extravío de personas?

OPINION: ¿Que hacer en caso de extravío de personas?

Procedimiento
En la Guardia un carabinero tomará todos los antecedentes que permitan ubicar a la persona, entre ellos, nombre, apellidos, características físicas, instituciones a los que concurre normalmente, amistades que frecuenta y fotografías actualizadas y, además, enviará la denuncia a la fiscalía respectiva.
En un plazo no mayor a una hora, los antecedentes de la denuncia se registran en el sistema «Encargos de Personas», quedando la información en línea en todas las unidades del país.
Si el denunciante lo autoriza, la denuncia será ingresada, también, en el portal web www.chilenosdesaparecidos.org para que cualquier persona vía Internet pueda aportar información.
Se efectúa el encargo policial
En un plazo no mayor a 24 horas de registrada la denuncia, el carabinero encargado de las presuntas desgracias efectuará consultas que pueden dar con el paradero de la persona. Entre ellas, la Central de Comunicaciones (CENCO), lugar que concentra toda la información de procedimientos que efectúa el personal de Carabineros en su servicio operativo; hospitales y centros asistenciales; establecimientos penitenciarios; cuarteles de la Policía de Investigaciones y pasos fronterizos.
Se realiza, también, una nueva entrevista con el denunciante con la finalidad de reunir antecedentes que falten o información nueva que pueda aportar a la búsqueda.
Entrevista al denunciante
El segundo día de realizada la denuncia, el carabinero tendrá el máximo de información, la cual se mantendrá en línea para consulta de cualquier unidad policial o del personal operativo en procedimientos rutinarios como controles de identidad, detenciones por diferentes motivos, etc. Que ayudarán a encontrar a la persona perdida.
Observaciones
Todas las diligencias anteriores facilitarán encontrar en el plazo más breve a la persona perdida, momento en el cual se constatarán en forma inmediata sus condiciones de salud y se dará aviso, también de inmediato, al ser querido o conocido que denunció el hecho.
Análisis profesional
Una vez registrada la denuncia en el sistema computacional y efectuadas las diligencias establecidas, los oficiales y personal de la SEP (Sección Encargo de Personas), analizan la información de cada caso en particular para luego compartir los antecedentes policiales a un equipo de profesionales asesores con que cuenta la Unidad, quienes amplían el análisis al área biosicosocial, jurídica y criminológica logrando, así, abordar de manera integral los casos en particular.
De igual forma, este equipo realiza informes que permiten verificar lugares de mayor concentración de personas perdidas, estudiando posibles patrones de conductas y características similares en ellas, que permitan retroalimentar a los carabineros de todo el país focalizando el Rol Preventivo y educativo a la ciudadanía.
La desaparición de un ser querido, familiar, amigo o cualquiera sea la relación que le ligue, es algo inusual que nos desespera y no sabemos qué hacer.
¿Sabía usted que en Chile se pierden 30 a 40 personas diarias y que los motivos son múltiples?
Si usted está viviendo una situación de este tipo puede consultar en cualquier Unidad de Carabineros del país, al Fonoemergencias 133 o, directamente, a la Sección Encargo de Personas, teléfonos 7372239 o 7372249.

 

Recomendaciones para prevenir estos hechos de acuerdo a edades

Menores de 12 años
Ser niño implica inexperiencia, riesgos innecesarios y, por ende, mayor atención por parte de los adultos. Mantener un conocimiento acabado de sus intereses personales y actividades diarias mediante una conversación fluida y constante, estableciendo una atmósfera especial en el hogar, donde el niño se sienta cómodo para hablar acerca de situaciones y asunto sensibles y contar sobre experiencia que puedan haber vivido o estar viviendo, le otorga bienestar y estabilidad.
Algunas medidas que pueden evitar la desaparición de un niño son:
-Conocer a su grupo de pares y abordar con ellos temas de seguridad personal y sexualidad en general.
-No dejar a los niños esperando solos en el interior de un automóvil.
-Enseñe a sus hijos que nunca suban a un vehículo o vayan con alguna persona, a menos que se les haya dado la debida autorización.
-Sepa donde están sus hijos en todo momento.
-Sea perceptivo a los cambios de comportamiento de su hijo o hija. Los cambios constituyen una señal respecto a que debe sentarse a conversar acerca de qué causó los cambios.
-Informe a los profesores del colegio al que asisten sus hijos, quienes son las personas autorizadas a buscar al niño en caso que los padres no puedan hacerlo.
-Si los niños asisten por sus medios al colegio, indicarles siempre que deben hacerlo con uno o más amigos y nunca caminar solos.
-Es importante que sus hijos cuenten con su propia Cédula Nacional de Identidad.
-Enseñe a sus hijos que si en un momento están solos y se sienten amenazados, recurran a un carabinero o llamen al Fono 133.
-Nunca amenace a los niños con llamar a Carabineros si se portan mal, pues les temerán y no recurrirán a ellos por ayuda.
Adolescentes
-Es importante conocer sus intereses personales, las actividades diarias que realizan y, muy especialmente, conocer sus amistades.
-Ser perceptivo respecto a los cambios de conductas que puedan presentar, pues pueden ser un indicio de acercamiento a las drogas y/o alcohol.
-Mantenga especial atención en conductas depresivas. Muchos jóvenes piensan en el suicidio como único escape a sus problemas.
-Enseñe a sus hijos la mejor forma de abordar, enfrentar y resolver los problemas, siempre con una actitud positiva ante la vida.
Adultos jóvenes
-Los problemas económicos, los estados depresivos, una enfermedad grave o Terminal, los problemas psicológicos, la inestabilidad laboral, pueden inducirlo a abandonar su hogar con un propósito incierto. Interésese por su problema, mantenga una comunicación abierta, sincera, que le permita vislumbrar una solución.
Adultos mayores
-En esta etapa de la vida resulta natural que hijos y nietos se alejen para formar sus propias familias. El hecho de pertenecer a la tercera edad, necesariamente implica un deterioro y pérdida de capacidades y por ello muchas veces es determinante conocer las enfermedades que presentan, pérdida de la memoria, perturbaciones mentales, ausencias y, especialmente, conocer los lugares habituales de concurrencia.
-Recuerde: un adulto mayor al perder su sentido de orientación puede concurrir involuntariamente a aquellos lugares que le son favoritos, conocer sus interese y actividades diarias. Conocer sus intereses y actividades diarias, puede orientar su búsqueda en caso de extravío o desaparición.

Fuente: Carabineros de Chile

www.aconcaguanews.cl
Lideres en Informaciones

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *