NACIONAL: Senador Walker destaca aprobación de proyecto de ley contra el bullying

NACIONAL: Senador Walker destaca aprobación  de proyecto de ley contra el bullying

La comisión de Educación del Senado que integra el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, despachó hoy con informe favorable los cambios que introdujo la cámara de diputados al proyecto de ley que regula el tema del bullyng en los establecimientos educacionales de nuestro país.

La moción parlamentaria del proyecto de ley sobre violencia escolar y del cual el senador Walker es coautor pretende velar por la promoción de una convivencia sana y establece derechos y deberes a todos los actores de la comunidad educativa.

“Este es un paso muy importante porque estamos próximos a aprobar por primera vez en la historia de Chile una ley sobre el bullying. En lo fundamental este proyecto reforma  la ley general de Educación incorporando nuevos párrafos sobre convivencia escolar en los que se destaca la importancia de la buena convivencia escolar como una obligación de los 11 mil establecimientos de Chile, contemplando incluso sanciones de multa para situaciones de infracción a la ley”.

Asimismo, y junto con contemplar la obligación de dictar un reglamento interno por parte de cada establecimiento como un política de prevención (protocolos de conducta de los integrantes de la comunidad escolar), el proyecto establece una línea de capacitación para los distintos actores de los establecimientos educacionales y comités de buena convivencia con el objeto de velar justamente por una acción preventiva en materia de acoso u hostigamiento.

Para el senador Walker  “este proyecto logra un buen equilibrio entre lo punitivo y sancionatorio, que incluso llega a contemplar multas para infracción de deberes y obligaciones. Por su parte, en lo preventivo, la iniciativa legal  apunta a crear una nueva cultura al interior de los establecimientos educacionales para que se actúe en forma preventiva y disuasiva respecto a los actos de acoso y hostigamiento que afectan a miles de estudiantes de nuestro país”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *