SANTA MARIA: Con Actividades Conace busca prevenir el consumo de drogas

SANTA MARIA: Con Actividades Conace busca prevenir el consumo de drogas

Conace-Previene Santa María a cargo de Claudia Herrera,  se encuentra realizando diferentes actividades  en la comuna, enfocadas  en la prevención del consumo de drogas y exceso de alcohol, especialmente, en los niños, niñas y adolescentes. Entre las actividades se cuentan seminarios en los establecimientos  educacionales, capacitación a los profesores, y una exposición  dedicada a las  familias.

La coordinadora del programa Conace-Previene comunal, manifestó que: “La labor que estoy haciendo es  preventiva, es decir, que los padres aprendan a anticiparse a posibles consumos de sus hijos, que reconozcan todos los factores preventivos, y que si tienen este problema, entregarles las herramientas para  enfrentarlo de mejor manera”.

Para cumplir con estos objetivos, este programa, ha realizado  actividades en el liceo Darío salas, donde se les hablo a los alumnos y alumnas de las consecuencias de consumir drogas. En esa ocasión, expuso un interno de un centro de rehabilitación, quien  les contó su vida y la experiencia traumática con las drogas. También,  se llevó a cabo,  una actividad con la PDI en la escuela Aurora Velasco Pérez,   y se celebró,  en conjunto,  con el centro cultural Alon Eli,  el Día Mundial Sin Fumar, en que  se intercambiaron frutas por cigarrillos. Además,  se han realizado seminarios y capacitación a profesores, directores, y jefes de UTP.

Otra de las actividades que se está ejecutando, es una exposición sobre el rol de las familias, en la temática de la prevención, en todos los sectores que tienen Juntas de Vecinos. A la fecha, se ha expuesto en Calle Ancha, Calle el Medio y  en Santa Filomena.

Respecto a esta exposición, la profesional, indicó que: “Fue planificada, pensando  en la importancia que tiene el rol de la familia al interior de los hogares, para fortalecer los factores protectores. Pues, se ha demostrado que un adecuado funcionamiento familiar es relevante, siendo la disfunción familiar, un factor que se asocia a mayor prevalencia de problemas de salud mental en adolescentes, lo que se asocia también, con alteración del rendimiento académico, mayor deserción escolar y aumento de la violencia y consumo de drogas”.

Esta actividad, según lo informado por Claudia Herrera, ha tenido  resultados  bastante óptimos,  ya que los vecinos y vecinas, se han mostrado muy interesados en las temáticas preventivas.

 

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *