ACONCAGUA: En septiembre abren primer tramo de ruta que une S. Felipe y Los Andes

ACONCAGUA: En septiembre abren primer tramo de ruta que une S. Felipe y Los Andes

Para la primera quincena de septiembre entraría en operaciones el Tramo 1 de la nueva ruta concesionada 60 CH, que unirá -por la ribera norte del río Aconcagua- a las comunas de Los Andes y San Felipe en la V Región. Se espera que por la vía circulen unos 11 mil vehículos diarios y 400 camiones de carga desde y hacia el paso internacional Los Libertadores.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que antes de su puesta en marcha, queda por concretar el proyecto de semaforización que regulará el paso entre la antigua Ruta 60 y este tramo concesionado, labor en que ahora trabaja la Dirección de Vialidad.

El pasado 8 de agosto el MOP acogió la solicitud de la Sociedad Concesionaria Autopista Los Andes S.A. para la puesta en servicio provisorio del primer trayecto y ahora cuenta con un mes para otorgar a la empresa los permisos para la entrada en operación definitiva del trazado.

Con una extensión de 19, 6 kilómetros, las obras están en su totalidad terminadas, incluidos los trabajos de asfalto sobre el cruce Chercán Tapia hacia San Felipe. Esta obra es provisoria, hasta que se complete en la zona la conexión vial de cuatro pistas proyectada para los próximos dos años.

La puesta en marcha del Tramo 1 ayudará a descongestionar las tres conexiones locales que existen hoy entre Los Andes y San Felipe, y donde sólo una de ellas es hacia esta última comuna. En horas punta estas alternativas viales se ven sobrepasadas por el alto flujo de tránsito, siendo lo más conflictivo el sector Las Tres Esquinas (Cruce Monasterio).

El alcalde sanfelipeño Jaime Amar valoró estos trabajos, pero fue enfático en precisar que la ruta concesionada no debe operar hasta que estén instalados los ocho semáforos que regularán el tráfico con la antigua ruta 60 CH.

«Para ingresar a la ruta concesionada se debe cruzar desde la actual ruta CH 60 por el nuevo puente hasta esa vía, pero eso requiere semáforos, porque ahí hay doble sentido, virajes y por este punto van a bajar también toda la carga de camiones que viene del lado argentino y viceversa», explicó Amar.

Al respecto, en el MOP se indicó que para el Enlace Monasterio existe un proyecto de semaforización, pero que este no forma parte del contrato de concesión de estos trabajos.

El jefe comunal dijo que por la conexión entre Los Andes y San Felipe circulan cerca de 19 mil vehículos diarios. La puesta en marcha de este tramo es la primera parte de la nueva planificación vial proyectada sobre la zona y que se extenderá hasta el sector de Panquehue por el borde del Río Aconcagua, proyecto que se espera esté en obras dentro de dos años.

 

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • carlos , 15 agosto 2011 @ 3:06 PM

    y cuanto costara circular por esta carretera a partir de septiembre ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *