LLAY LLAY: Construcción de nueva plaza para sector de Sor Teresa de las Vegas

LLAY LLAY: Construcción de nueva plaza para sector de Sor Teresa de las Vegas

En una reunión sostenida esta mañana en la Municipalidad de Llay Llay con la presencia del Alcalde Mario Marillanca, representantes de la junta de vecinos de Sor Teresa de las Vegas, la Secplac de la municipalidad y representantes de la empresa Aes Gener, se concretó finalmente el anhelo de los vecinos de este sector rural de la comuna de tener una plaza para sus habitantes.

Esta iniciativa se venía gestando desde el año 2008, cuando surgió como una inquietud de la comunidad, por otro lado, la empresa Aes Gener tenía pendiente la necesidad de hacer un trabajo a favor de la comunidad por un compromiso con el SAG, como compensación por los 90 espinos que se talaron cuando se instaló la central y que había que devolverlos multiplicados por 10. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de hacer realidad este proyecto del cual se hizo cargo la empresa. En esta reunión vinieron a entregar el proyecto y la fecha de inicio del anhelado proyecto el cual contempla la construcción de una plaza y también de un dren que sería la solución para algunos comuneros del sector que tienen problemas con las descargas sanitarias.

Según Marcelo Arellano, Jefe de la planta “Central Los Vientos” de Aes Gener, el proyecto alcanza un valor de 50 millones de pesos y las obras estarían comenzando el 29 de agosto y se espera que esté lista en cuatro meses más. El diseño del proyecto se demoró bastante debido a que primero se pensó en una plaza y luego los vecinos solicitaron que se agregara  un dren para dar solución provisoria a vecinos con problemas en la descarga sanitaria, por lo que se tuvo que adecuar el proyecto y pasar por aprobación de sanidad. Finalmente y con el apoyo de Alcaldía se pudo llegar a un acuerdo y darle vía a este proyecto.

La empresa se comprometió a instalar luminaria con tecnología led, ya que prontamente la municipalidad cambiará la luminaria de toda la comuna por este nuevo sistema que permite ahorrar energía y a la vez entregar una luz más clara y potente.

Además de este tema, en la reunión se afinaron detalles con respecto a los pavimentos participativos a los cuales accedieron participar los vecinos de Las Vegas. La junta de vecinos ya está trabajando con los vecinos para poder hacer la postulación  y tener avanzados los diseños para ganar tiempo, de hecho la municipalidad se comprometió a contratar un ingeniero que haga el diseño, para tenerlo aprobado por el Serviu y poder postular de inmediato una vez presentada la oportunidad.

También nos comentaron don Eduardo Borlando, presidente de la junta de vecinos de Las Vegas y su esposa Laura Meisner, que es muy probable que el nombre de la nueva plaza sea Meillay, lo que en Mapudungún significa cuatro vientos, aunque esto será sometido a votación.

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *