SAN FELIPE: Municipio anuncia resolver el problema de agua potable del sector Tres Esquinas

SAN FELIPE: Municipio anuncia resolver el problema de agua potable del sector Tres Esquinas

Un papel protagónico asumirá el municipio de San Felipe, en el marco del proyecto orientado a conectar al sistema de agua potable, a las familias del sector Tres Esquinas. Por este motivo, este jueves el alcalde Jaime Amar y su equipo municipal, junto a la Gobernadora Patricia Boffa, se reunieron con profesionales de Mideplan (Ministerio de Planificación) y de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), quienes indicaron que resulta viable la ejecución de una obra que permita resolver este problema.

Aunque durante el último tiempo el proyecto había sido manejado desde la Gobernación Provincial, será el municipio de San Felipe el encargado de hacer las gestiones, con el apoyo de la gobernadora Patricia Boffa, para materializar, de una vez por todas, esta iniciativa.

Sebastián Chahuán, jefe del Departamento Regional de MIDEPLAN, manifestó que efectivamente existe un diseño que tiene una parte avanzada de la ingeniería que se requiere para hacer la extensión del colector y así poder dar solución a las familias de Tres Esquinas.

“Hay que hacer algunos ajustes y nosotros, una vez que la municipalidad tenga toda esa ingeniería desarrollada, vamos a someter al proyecto a la evaluación social y económica que las metodologías nos obligan a darle a cada una de las iniciativas de inversión”, señaló el profesional.
Será el municipio en su presentación el organismo que tendrá que definir si por ejemplo, postula a fondos de saneamiento del Gobierno Regional, para financiar este proyecto.

Consultado Chahuán sobre la categorización que se hace de esta iniciativa, tomando en cuenta que hasta hace un tiempo se señalaba que el agua potable para 3 Esquinas no era rentable socialmente, dijo que esos criterios han cambiado.
“Este proyecto fue presentado en 2001 y entonces, eran distintos las los indicadores tanto de rentabilidad social como económica que se aplicaban. Hoy han variado algunas metodologías y vamos a tener que revisar eso para saber cuánto es el costo por cada solución que se otorga”, indicó.
En tanto, el alcalde Jaime Amar manifestó que ahora se visualiza una posibilidad real de concretar esta iniciativa, no sólo desde el punto de vista político, sino también técnico.

La autoridad comunal señaló que el municipio tiene el diseño de ingeniería desde el punto de abastecimiento hasta Tres Esquinas, por lo que ahora se deben hacer los contactos con Esval, para ver si elabora el proyecto secundario.

“Es que aquí uno no podría estar dependiendo de cierta cantidad de recursos, porque eso es lo que antiguamente no nos daba y el proyecto no tenía rentabilidad, por lo tanto siempre hablamos nosotros que el financiamiento de este proyecto pasaba por una decisión política, hoy día en tanto, hay una disposición política, pero también técnica, que permite abordar el tema con mayor seriedad”, indicó el alcalde .

El jefe comunal recordó que en la actualidad, las 22 familias de 3 Esquinas se abastecen de agua potable, a través del camión aljibe de la municipalidad.
Añadió que en adelante, el municipio asume un papel protagónico en este proceso, por lo que harán las presentaciones siguiendo los caminos que les están indicando las autoridades y profesionales, tanto de Mideplan como de la Subedere.

AconcaguaNews.cl


administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *