De acuerdo con cifras reveladas sobre la reciente encuesta sobre mascotas de CADEM, Chile es un país donde las mascotas son sumamente importantes para el núcleo familiar, siendo que 73% de las personas que contestaron la encuesta declararon tener al menos una mascota, siendo el promedio de dos mascotas por hogar. Aunado a esto, el 74% de las personas que no tienen mascota actualmente declararon tener deseo o disposición de tener una a futuro.
De acuerdo con CADEM, casi la totalidad de las personas encuestadas consideran a su mascota un miembro más de su familia. Al analizar el descenso de las tasas de natalidad en Chile, parece que las mascotas están llamadas a adquirir un rol afectivo importante en las familias, dada su importante capacidad para contribuir a la vida emocional, social y afectiva de las familias a las que se integran. Además, tener mascotas a una edad temprana ayuda a los niños a desarrollar su autoestima, su empatía y sus capacidades de comunicación. Por otra parte, para los adultos mayores, tener una mascota puede ser un apoyo emocional e intelectual para evitar la soledad e incluso como terapia para el Alzheimer.
Debido a todos estos factores, Chile se encuentra en el proceso de implementar la llamada “Tenencia Responsable de Mascotas”, que considera factores esenciales para el bienestar de las mascotas y de la comunidad, como el cierre perimetral con que debe contar el espacio destinado a los animales, y que éstos deben contar con un espacio adecuado según su número, especie, raza, edad, tamaño y nivel de actividad.
Entre el 50 y el 60% de los dueños de mascotas afirman comprar en línea productos para sus compañeros animales -como juguetes o alimentos- lo que muestra una clara y lógica correlación entre las necesidades del mercado y el auge del comercio online en Chile. Así, las tiendas de mascotas se han orientado a expandirse hacia otras posibilidades, como Pet Happy, que ahora ofrece entrega a domicilio mediante una alianza con PedidosYa. Este tipo de mecanismos permite a los dueños de mascotas tener mayor facilidad de acceso para los productos y artículos que necesitan para cubrir adecuadamente las necesidades de los animales e integrarlos adecuadamente a la vida de la familia.