LOS ANDES: Párvulos de jardín Luz de Luna y familias migrantes reciben atención dental en sector Alto Aconcagua

LOS ANDES: Párvulos de jardín Luz de Luna y familias migrantes reciben atención dental en sector Alto Aconcagua

Se espera abarcar a cerca de 80 personas del barrio

El proyecto piloto “Promotores del Buen Vivir”, tiene como objetivo articular un vínculo con las comunidades migrantes y chilenas de carácter positivo, así como también acercar las prestaciones de salud y su vinculación con la prevención y la promoción con enfoque intercultural. La iniciativa, es ejecutada en la población Alto Aconcagua, específicamente en el Jardín Infantil y Sala Cuna Luz de Luna.

La iniciativa de Interculturalidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio andino, en conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua, han articulado un trabajo sistemático y mancomunado, de acuerdo a lo establecido en el marco de acción del eje estratégico “formación de procesos de inclusión intercultural con enfoque en derechos humano de no discriminación”, como parte de los procesos de obtención del Sello Migrante, explicó Francisco Iturriaga, encargado de la Oficina de Interculturalidad, quien señaló: la pandemia provocó un quiebre de vinculación con las poblaciones migrantes, sobre todo con familias afro descendientes producto de la barrera idiomática lo que generó una postergación de diversas prestaciones en términos de salud”. 

Esteban Leiva, odontólogo del Cesfam Cordillera Andina, explicó que en una primera etapa se han realizado diagnósticos participativos, con atenciones en la Escuela Gabriela Mistral, ya que el jardín se encuentra en obras de mejoramiento: “les preguntamos a las familias qué es lo que les interesa en cuanto a salud dental. Se les realiza un examen oral y según eso, un plan de tratamiento. En los próximos meses se les irá citando según los hallazgos para realizar los procedimientos pertinentes”. El equipo dental espera abarcar a cerca de 80 personas del sector.

María Carolina Olivares, directora del establecimiento educacional, señaló que la respuesta a los talleres y actividades por parte de las familias ha sido buena. “Hay todo un trabajo de llamadas telefónicas, de recordar los días de los encuentros, ha sido positivo. Sí tenemos una barrera idiomática, pero hemos buscado la forma de comunicarnos”.

Los objetivos transversales del proyecto piloto “Promotores del Buen Vivir”, incluyen la necesidad de un mejor vínculo con las comunidades inmigrantes y chilenas; acercar las prestaciones de salud y su vinculación con la prevención y la promoción de la salud; resolución de conflictos y erradicación de todas las formas de discriminación, marginación, racismo y xenofobia; formar y capacitar a actores claves del territorio: profesionales, vecinos y líderes sociales como agentes de cambio y transformación; así como comunicar acciones que promuevan una sana convivencia y buen vivir como parte del imaginario barrial.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *