ACONCAGUA: Más de 100 agricultores participaron de Primer seminario Caprino en el Valle de Aconcagua

ACONCAGUA: Más de 100 agricultores participaron de Primer seminario Caprino en el Valle de Aconcagua

El Cambio Climático y sus efectos en la actividad agropecuaria, así como los principales requerimientos y manejos de la producción estabulada, vista como una alternativa para la sostenibilidad del rubro, fueron parte de las principales temáticas que se abordaron en el Primer Seminario Caprino de la provincia de San Felipe. La actividad tuvo lugar en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, y congregó a más de 100 agricultoras y agricultores provenientes de todas las comunas de la provincia de San Felipe, además de las comunas de Petorca y Rinconada de Los Andes.

Este primer seminario caprino, contó con charlas de profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, y de especialistas del rubro, además del testimonio de un joven productor quien relató su experiencia en la transición al sistema estabulado de producción. Con esto se busca que los ganaderos puedan implementar prácticas para mejorar sus sistemas productivos.

CAMBIO CLIMÁTICO

En la oportunidad, estuvo presente el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, quien junto con destacar la iniciativa precisó que “es muy importante que entreguemos estas herramientas a nuestras agricultoras y agricultores del rubro caprino, estamos enfrentados al cambio climático y sus efectos son visibles en nuestros campos, esto nos obliga a adecuarnos a esta nueva realidad. En ese sentido, debemos adaptar los sistemas productivos para que sean más eficientes”, indicó la autoridad.

Por su parte, la seremi de agricultura, Yolanda Cisternas dijo que “El trabajo conjunto que estamos desarrollando con los servicios, nos ha permitido avanzar en temáticas tan relevantes como es la producción caprina, sus problemáticas, sus fortalezas y el apoyo que realmente necesitan para su desarrollo. Nos propusimos, por mandato Presidencial, preocuparnos de los sectores más vulnerables y en eso estamos enfocados como Ministerio”.

SOSTENIBILIDAD

La actividad, contó con la exposición de los profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrea Acevedo y José Luis Pizarro que, entre otras cosas, abordaron el Cambio Climático y sus efectos en la actividad agropecuaria. Por su parte, el especialista caprino, William Césped, se refirió a las alternativas de sistemas productivos para la sostenibilidad de los planteles caprinos, así como los puntos críticos de la producción estabulada, entre otras materias. En tanto, el productor de queso de cabra Beily, Octavio Veas, de la comuna de Catemu, contó la historia de su emprendimiento, los beneficios de su sistema productivo y las ventajas de la comercialización en el mercado formal, entre otros temas.

Cabe destacar que, este Primer Seminario Caprino de la provincia de San Felipe, fue una iniciativa conjunta de la Seremía de Agricultura e INDAP región Valparaíso, junto a la Ilustre Municipalidad de Catemu, la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, el Consejo Asesor Campesino de Área (CADA) de INDAP San Felipe, con el apoyo de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. El seminario contó con la participación del alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz; la presidenta del Consejo Asesor Campesino Regional de INDAP, Amelia Muñoz; de la directora de la Escuela Agrícola Salesiana, Nataly Araya; del director regional de INDAP, Sergio Valladares y de la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *