LOS ANDES: Mujeres del Programa Jefas de Hogar de Los Andes comparten experiencias y aprendizajes en encuentro comunal

LOS ANDES: Mujeres del Programa Jefas de Hogar de Los Andes comparten experiencias y aprendizajes en encuentro comunal

Se conocieron y profundizaron sobre autonomía, empoderamiento y el desarrollo de sus capacidades

El Centro Cultural se convirtió en el escenario de un emotivo Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) de la comuna de Los Andes, donde las participantes se reunieron para compartir sus vivencias, conocimientos adquiridos y destacar el significativo crecimiento que han experimentado a lo largo del año 2023.

Este evento les brindó la oportunidad de conocerse más profundamente, compartir sus historias de vida y resaltar los valiosos aprendizajes y beneficios que han obtenido a través del PMJH. Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa fue el fomento de la autonomía económica. Durante la temporada recibieron capacitación en diversos oficios, cursos de electricidad, cafetería, instalaciones sanitarias, y otras instancias relacionadas con la gestión del emprendimiento. Estas habilidades no solo han ampliado sus horizontes laborales, sino que también les han otorgado una mayor independencia y confianza en sus capacidades.

Daniel Lushinger, encargado comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Los Andes, dijo: “este año fue súper potente para nosotros como PMJH, somos parte hoy en día del área de fomento productivo de la Municipalidad y hemos tenido ese nexo potente con la Subdirección de Desarrollo Económico Local, en donde podemos sin duda ofrecer un mayor espectro de posibilidades a las mujeres”. En 2023 se logró nuevamente la cobertura anual de 150 mujeres participantes, con talleres formativos y cursos SENCE, con este último se certificaron en torno a la formalización de sus negocios, recibiendo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo un apoyo de alrededor de $300.0000 para potenciar sus emprendimientos, accediendo a insumos y herramientas productivas.

Marianella Benavides, concejala y presidenta de la comisión de la mujer y equidad de género, dijo sobre esta jornada: “es una experiencia maravillosa, de mucho enriquecimiento, estoy muy contenta de estar acá, esperando que las herramientas que han recibido, les sirvan para un futuro a todas estas maravillosas mujeres”. El encuentro comunal no solo promovió el empoderamiento de las mujeres, sino que también se convirtió en un espacio de reflexión colectiva, donde se compartieron experiencias enriquecedoras y se celebraron los logros alcanzados en el proceso de desarrollo personal y profesional.

Ivanna Carvajal, participante 2023 del PMJH, es técnico en enfermería que tiene un emprendimiento de pan amasado, junto a su esposo: “el programa nos dio capacitación de gestión del emprendimiento, me gané un fondo, nos ayudaron muchísimo, así que estoy muy agradecida”. Por su parte Andrea Negrete, coordinadora regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó a Los Andes por la exitosa experiencia desde la implementación del programa en la comuna: “este es un programa histórico, en Los Andes ya lleva más de 10 años y con una trayectoria bien exitosa, donde las participantes reciben capacitación y herramientas para incorporarse al mundo laboral, fortalecer emprendimientos, encontrar trabajo y crecer como mujeres”.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar de Los Andes se ha consolidado como un pilar fundamental en la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de la comunidad. Esta iniciativa ha demostrado que la inversión en el crecimiento de las mujeres no solo las beneficia a ellas individualmente, sino que también enriquece a toda la sociedad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *