PANQUEHUE: Alcalde Gonzalo Vergara lamenta propuesta del gobierno que limita programas del 8 por ciento y Fril hacia las comunas de la Región

PANQUEHUE: Alcalde Gonzalo Vergara lamenta propuesta del gobierno que limita programas del 8 por ciento y Fril hacia las comunas de la Región

Alcalde Gonzalo Vergara se sumó a la masiva reunión que convoco a 28 ediles de la región.

De lamentable y un retroceso en el proceso de descentralización, calificó el alcalde Gonzalo Vergara el anuncio efectuado por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, donde el Gobierno a través de una propuesta en la ley de presupuesto para el 2024, limita la asignación de proyectos a través de glosas de interés local como son el 8 por ciento y el Fondo Regional de Inversión Regional (FRIL).

En la reunión que convocó a 28 alcaldes de distintas comunas de la región, Mundaca dialogó respecto a la crítica situación presupuestaria para el año 2024.

Indicó que el presupuesto del próximo año significará un retroceso en materia de descentralización, puesto que solo aumentará en un 3%, cuando la solicitud del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) fue por un 36%.

“Junto con ello, por parte del Gobierno Central se consideraría el término de las asignaciones directas, poniendo en riesgo proyectos de interés regional como el FNDR 8% y el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)”, dijo el Gobernador Regional.

En tanto el alcalde de la comuna de Con Con y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Fredy Ramirez, calificó de lamentable dicha iniciativa, que limita y condiciona la ejecución de una serie de proyectos en esta materia.

Por lo mismo el Consejero Regional Eduardo León, afirmó que tiene la esperanza que el nivel central reconsidere la medida, ya que con esta acción limita en gran medida la capacidad que tienen los Gobiernos Regionales de asignar inversiones para proyecto de gran interés local.

Para el alcalde Gonzalo Vergara, se está en frente de un grave problema contra la descentralización, ya que proyectos como FRIL permite como en el caso de la comuna de Panquehue, realizar proyectos para mejoramiento de sedes vecinales como asimismo juntas de vecinos y a través de 8 por ciento, una gran cantidad de organizaciones lograr financiar proyectos de alta rentabilidad social.

“Por lo mismo espero que se tomen en cuenta la posición de los alcaldes, ya que esta medida perjudica a las comunas más pobres y más aún entrega estas responsabilidades de inversión al nivel central, a personas que están tras un escritorio y que no tienen conocimiento de la realidad comunal y menos aún de los territorios”.

Como una forma de manifestar el descontento de los alcaldes y la Gobernación Regional en contra de la medida anunciada por el Gobierno, se anunció una marcha hasta el Palacio de La Moneda para el día jueves 12 de octubre.

Por. Oficina de Comunicaciones 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *