LOS ANDES: Mayor inversión en áreas verdes para Los Andes exige Concejal Mario Méndez 

LOS ANDES: Mayor inversión en áreas verdes para Los Andes exige Concejal Mario Méndez 
  • Iniciativa debería financiarse con recursos del Royalty Minero que recibirá en el mes de abril el municipio andino

A propósito de las altas temperaturas que por estos días se dejan sentir en el valle de Aconcagua y la comuna de Los Andes, el concejal Mario Méndez Allendes dijo que el municipio debería tomar medidas respecto al tema e invertir en la construcción de más áreas verdes para la comuna.

“Estamos con temperaturas en estos momentos que sobrepasan los 35 grados, estamos llegando a los 40 grados como algo permanente, constante y obliga o debiera obligar al municipio a tomar medidas respecto de los vecinos y vecinas de Los Andes, y una de ellas tiene que ver con la inversión en áreas verdes, el ampliar las áreas verdes y mejoramiento de estas en las poblaciones que resulta insuficiente”, manifestó el edil.

Dijo que la ciudad de Los Andes ha crecido de manera importante “y los diversos sectores poblacionales todavía no cuentan con parques, jardines, áreas verdes, plazas, plazoletas suficientes como para poder compensar la situación de un clima tan hostil como lo estamos viendo en estos momentos”, sostuvo.

Agregó que, por otro lado, también hay que hacer una mayor inversión en juegos de agua, hay que preocuparse de estas materias más allá de las indicaciones de salud que se puedan entregar a las personas para el autocuidado en relación a las alzas de temperatura. “Es muy importante el tener una inversión y un municipio en disposición a preocuparse de estas materias que son tan importantes”.

En cuanto a los recursos para financiar este tipo de iniciativas, el Concejal Mario Méndez dijo que este año van a llegar dineros por el tema del Royalty minero al municipio, que corresponde al 50 por ciento del total de recursos que deberá recibir la comuna por este concepto. “Debo recordar que este año 2024 va a llegar el 50% de la aportación que deben ingresarse por el royalty minero. La ciudad de Los Andes, junto con Calle Larga, en la provincia de Los Andes, es una de las comunas que va a ser beneficiada con un aporte sustantivo, importante, que nos debiera permitir el poder hacer inversión. Ojalá que esta inversión se realice en el ámbito de las áreas verdes para nuestra comunidad”.

ROYALTY MINERO

El royalty minero es una compensación que hace el Estado de Chile a propósito de la producción de las grandes compañías mineras, las que deben compensar con un aporte económico que se hace de distribución, por un lado regional hacia los Gobiernos Regionales y por otro lado también hacia los municipios. Son cantidades importantes de recursos que se van a entregar prácticamente al conjunto de todas las comunas del país y principalmente a las comunas que tienen un impacto de la minería mucho más notable.

“Los Andes es una de estas comunas, es una comuna minera, es una comuna que recibe el impacto negativo social y ambiental que desarrolla esta industria que es muy importante para el país, pero que si estaba al debe con este mecanismo que hoy día va a ser una realidad. El royalty minero va a entregar un porcentaje importante que se va a adelantar a propósito de un aporte fiscal del Estado en un 50% del valor total que va a recibirse a partir desde el año 2025, pero este año 2024, en el mes de abril, vamos a recibir una cantidad importante de recursos que debieran ser muy bien administrados por el municipio de Los Andes y que en mi opinión debieran estar en relación a el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Creo que la compensación, el mejoramiento de las áreas verdes de la ciudad y de parques y jardines pudiera ser una inversión muy buena, independientemente que tal vez debiese haber mecanismos participativos para definir qué es lo que requiere cada barrio, qué es lo que requiere cada comunidad de Los Andes”, finalizó

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *