CALLE LARGA: La Agrupación Füta Repü de Calle Larga celebró la tradicional Chaya Diaguita en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios

CALLE LARGA: La Agrupación Füta Repü de Calle Larga celebró la tradicional Chaya Diaguita en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios

Bailes ancestrales, juegos tradicionales y rogativas fueron parte de la ceremonia en donde se recuerda la leyenda de la joven Chaya, una joven enamorada del príncipe de su tribu.

En las dependencias del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, ubicado en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda se llevó a cabo la tradicional Chaya Diaguita, actividad que recuerda la leyenda de Chaya, una joven enamorada del príncipe “Pujillay” de su tribu, sin embargo dicho amor no era correspondido.

Según narra la historia entre los pueblos originarios, la joven Chaya se internó en las montañas a llorar sus penas, fue tanto su tanto y tristeza que se convirtió en una nube, volviendo a mediados del verano del brazo de la diosa Luna en forma de rocío o fina lluvia.

A cargo de la agrupación Füta Repü, la actividad contó con una gran participación no solo de los integrantes de dicha colectividad indígena, sino que de visitantes de distintos puntos del Valle del Aconcagua.

Al respecto, Darío Manquel, encargado de agrupaciones indígenas de la Municipalidad de Calle Larga y Lonko de la agrupación Füta Repü, indicó que “la idea es rescatar y cada vez ir a conocer cada vez más esta actividad. Hoy se complementa con bailes altiplánicos que le dieron otro realce a la ceremonia y esa es la idea ir complementando cada vez más las actividades que realiza nuestra organización.

Por su parte, Aldo Aballay, cacique de la agrupación Füta Repü, explicó parte de la actividad, destacando que “es importante resaltar que en Calle Larga, es la única parte de la región que se lleva a cabo esta actividad. Le estamos pidiendo a la madre tierra que nos mande el agua necesaria para tener nuestra cosecha”.

Además, de los bailes, cantos y comida tradicional, se llevó a cabo la “chaya”, en donde todos los participantes se arrojan agua y harina, generando un momento de entretención entre los asistentes más pequeños. Por otra parte, se realizó la quema del “Pujillay”, que es la representación del príncipe de la tribu, el que es quemado por los mismos asistentes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *