CONGRESO: Diputado Nelson Venegas pide la salida inmediata del embajador de Argentina en Chile por actitud despectiva ante una autoridad de la República

CONGRESO: Diputado Nelson Venegas pide la salida inmediata del embajador de Argentina en Chile por actitud despectiva ante una autoridad de la República

El diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, solicitó enérgicamente la salida inmediata del embajador en nuestro país, Jorge Faurie, por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional.

Esta acusación es lanzada por el parlamentario socialista luego de enterarse que el pasado 15 de marzo de 2024, con motivo de conocer en terreno el funcionamiento de los pasos fronterizos de ambos países en el complejo Los Libertadores, entre otras actividades de agenda, mencionado diplomático argentino desconoció el cargo del delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, consultando socarronamente si el estado chileno acostumbraba a crear figuras de representación, “en especial ésta de Delegado”.

“¿Qué es eso?, ¿qué es un delegado?”, preguntó, sosteniendo “que nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”.

Para Nelson Venegas esta actitud del diplomático agrava más la falta, “puesto que no sólo desconoce el cargo del delegado Aravena, que es el máximo representante presidencial de una las provincias de mi distrito; sino que no le da veracidad, importancia, a un cargo de la República, contenida en nuestro Constitución”.

Reunión en el ACI

De acuerdo a lo comentado por quienes estuvieron en ese encuentro, realizado en el Área de Control Integrado (ACI), el embajador desde un principio mostró animadversión contra Aravena, pues al ingresar a la sala de reuniones saludó de mano sólo a algunos, siendo el delegado uno de los obviados.

Posteriormente el delegado presidencial replicó que es él quien representa al Presidente de la República en la Provincia y que su cargo no es antojadizo sino establecido por ley.

El cónsul de Chile en Argentina hizo un breve relato de lo que significa la figura del delegado y una aclaración en los conceptos del Embajador.

“A mí me confirman que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario. Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto”, concluyó Venegas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *