LOS ANDES: Alcalde Manuel Rivera lidera esfuerzos para convertir Parque Andino Juncal en Santuario de la Naturaleza

LOS ANDES: Alcalde Manuel Rivera lidera esfuerzos para convertir Parque Andino Juncal en Santuario de la Naturaleza

junto a autoridades regionales visitaron en terreno el Parque Andino Juncal y ratificaron compromiso de protección por conservar este invaluable legado natural para las venideras generaciones.

Catherine Kenrick, fundadora del Parque Andino Juncal, fue la anfitriona de esta visita que incluyó al Gobernador Rodrigo Mundaca, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo León, al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, junto a las dos Consejeras Regionales, María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz, además del alcalde Manuel Rivera.

La idea de la visita hasta el Parque Andino Juncal fue complementar lo que fue la reunión de la Comisión de Medio Ambiente el día de ayer, en el Consejo Regional para avanzar en las gestiones y crear en conjunto una estrategia de conversión a Santuario de la Naturaleza.

El alcalde Manuel Rivera manifestó que “estamos acá en nuestro Parque Andino Juncal, dando una señal potente para el efecto de fortalecer la estrategia de preservarlo y por sobre todo convertirlo también en el corto plazo de santuario de naturaleza. Acá lo importante es dar señales no queremos minería acá en nuestro Valle de la Acancagua, salvo lo que ya existe con la estatal Codelco”,

Rodrigo Muncada, Gobernador Regional, se mostró asombrado por la naturaleza: “Es sobrecogedor. Aquí está el origen de la vida y proteger este espacio creo que es un imperativo ético, moral. Proteger las fuentes de agua, proteger los glaciares de hielo, los glaciares de roca, que son la principal reserva estratégica de agua dulce, que son la principal fuente de agua para la región”.

Edith Quiroz, Consejera Regional señaló “que existe un compromiso completo y transversal a poder aportar los recursos para poder hacer los estudios y tener la declaratoria, finalmente, de Santuario de la Naturaleza”. Asimismo, María Victoria Rodríguez, Consejera Regional dijo que “entre todos queremos lograr que en el Plan Regulador Intercomunal quede registrado, como parque natural y para que a raíz de eso podamos hacer más fácil la declaración de Reserva de la Naturaleza”.

Finalmente, el Consejero Regional, Manuel Millones ratificó su compromiso de darle una protección y evitar un crimen ambiental que significaría avanzar en la explotación minera. “Recordemos que ya hay una autorización de Sernageomín para 17 pertenencias mineras, ciertamente que ponen en riesgo la destrucción de este hábitat”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *