PANQUEHUE: Inauguran anhelados servicios higiénicos en Escuela Ema Lobos Reyes

PANQUEHUE: Inauguran anhelados servicios higiénicos en Escuela Ema Lobos Reyes

La obra –que esperó 25 años- fue presentada a la comunidad del establecimiento de San Roque en la ceremonia de inauguración del año escolar 2024 de la comuna de Panquehue

                      Veinticinco años tuvo que esperar la comunidad de la Escuela Ema Lobos Reyes para contar servicios higiénicos en la parte inferior del establecimiento. Esta infraestructura fue inaugurada por el alcalde Gonzalo Vergara Lizana, en el marco de la inauguración del año escolar 2024.

                      La autoridad comunal comentó que estos nuevos baños eran una necesidad imperiosa para los niños y niñas que asisten al recinto ubicado en el sector de San Roque. Agregó que «cuando está la voluntad de la autoridad de hacer cosas de verdad y no solamente desde el discurso, creo que las cosas se hacen más fáciles. Y cuando asumimos, empezamos a trabajar en este proyecto y felizmente ya pudimos inaugurar estos baños que están en la parte baja de la escuela».

                      Para la directora del DAEM, Cecilia Córdova Silva, “los baños estaban pedidos por los apoderados y equipo docente desde que se inauguraron los pabellones del patio interior. Por fin, llegaron. Están bastante bonitos y a la mano de los niños. Accesibles. Con ello, las y los estudiantes podrán jugar tranquilos en el patio de abajo. No tienen la necesidad de salir corriendo y subir escalas”.

                      La directora de la escuela Marcela Solar –quien retomó su cargo este año- indicó que estos servicios higiénicos estaban siendo solicitados hace mucho tiempo, porque “era una necesidad”. “No era algo para embellecer la escuela, (sino) una necesidad imperiosa de los niños, quienes tenían que recorrer un largo trayecto para llegar a los baños de la parte alta de la escuela”.

                      La obra tuvo una inversión de $30.190.664 y fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), y ejecutado por la Empresa Suárez Construcciones SPA en un plazo de 90 días corridos.

                      El proyecto consistió en la construcción de baños tanto para hombres y mujeres, además de la edificación de un baño para personas con discapacidad, una rampa de acceso, lavamanos en todos los baños además de bebederos en la parte exterior.

                      En esta actividad estuvieron presentes el director biprovincial de Educación, Miguel Caro; la directora del DAEM, Cecilia Córdova y los concejales Manuel Zamora y Rosario Díaz.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *