OPINIÓN: Arquitectura y Ecología por Felipe Barrios Garcia

OPINIÓN: Arquitectura y Ecología por Felipe Barrios Garcia

Podemos decir esencialmente que la ecología es la ciencia que estudia los efectos que producen los seres vivos en su medio ambiente, termino que se deriva del griego oikos: “casa” y Logos: “conocimiento”.

El concepto fue creado por el biólogo alemán ErnsT Haeckel (postdam 1834-1919).

Haeckel fue un evolucionista y radicalmente progresista, defendió que la evolución estaba dirigida a una complejización progresiva que tendría al hombre como meta ultima.

Desde la revolución industrial hasta hoy el hombre ha incrementado los daños al medio ambiente, la atmósfera se ha dañado por efectos del Co2, la tierra por la misma lluvia ácida, los ríos algunos casi extintos, ya que sus aguas son usadas en grandes masas para la industria extractiva de la minería o la  producción de energía eléctrica, lo que hace que cada vez llegue en menos cantidad y calidad para el riego de nuestros alimentos, los mares, transformados en verdaderas cloacas donde va a parar de todo, incluso de tanto en tanto algún derrame de crudo de kilómetros cuadrados destruye especies marinas sin ningún reparo, por ahí se habla de una isla del tamaño de manhattan flotando en el océano hecha de plástico de la cual se alimentan algunos albatros, que mueren ya que lo confunden con plancton.

Pese a esto estoy optimista, pienso que ya somos muchos los que integramos una nueva conciencia que no quiere que esto siga el mismo curso de los últimos años, hoy existe internet, vivimos un mundo globalizado, donde la información llega en forma directa y rápida, el hombre piensa “en red” y la comunicación es más compleja y directa, también se exige más a las autoridades, por eso pedimos que se de un paso a las energías renovables, muchos están en contra, pero siempre hay quienes se oponen a los cambios y prefieren lo conocido a lo nuevo, esto es una invitación a lo nuevo, a una nueva era, a una nueva conciencia.

La Eco-arquitectura o la arquitectura sustentable es una manera de proyectar construcciones bajo los conceptos de sustentabilidad buscando siempre aprovechar de mejor manera los recursos, para así minimizar su impacto en el medio ambiente.

Para esto se toma en cuenta el contexto en el cual se emplaza una construcción, su orientación y el manejo de las condiciones de asoleamiento, esto es fundamental para crear una casa fresca en verano y más tibia en invierno por ende las condiciones climáticas son un factor relevante en el diseño, la hidrografía, los vientos, la utilización de materiales de construcción que sean menos contaminantes, como el adobe, reducir el consumo de energía en calefacción sellando filtraciones de aire o remplazando antiguos marcos por otros más modernos que eviten perdidas de calor, bajar el consumo en refrigeración e iluminación de las viviendas y edificios, de preferencia utilizando para esto recursos y energías  renovables como paneles solares, ampolletas de bajo consumo o iluminación led, es necesario que demos este paso, que también es una inversión económica hacia la energía limpia y dar un vuelco a la situación que vivimos y que conduce a una lenta destrucción de nuestro planeta, nuestra casa

 
Felipe Barrios Garcia
Twitter: @felipebg2020
 
AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Barrios Nacho , 2 julio 2011 @ 11:57 AM

    Muy de acuerdo!
    Pero todo lo mencionado anteriormente se puede ir dando a medida que la gente tome conciencia del daño que le hace realmente al planeta con su accionar. Va ligado con un tema de acción reacción, que existan los medios y los actores que puedan hacer posible lo publicado mas arriba.
    Éxito!

  • […] Para leer la nota completa entra a Aconcagua New […]

  • Elber Galarga , 2 julio 2011 @ 3:59 PM

    Excelente, pero no es cosa solo de conciencia ya que la energía limpia es más cara, prueba de eso es que países con más poder adquisitivo lideran estas iniciativas. Lamentablemente para países tercer mundistas como el nuestro el cambio va a ser mucho más resistido (los que tienen no quieren gastar y los que quieren no tiene para hacerlo).

  • Juanjo Barrios , 2 julio 2011 @ 6:24 PM

    Es muy fácil seguir conductas que ayudan a esta causa. Espero que quienes estamos en condiciones de hacer grandes cambios lo hagamos, apoyo estas sabias palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *