OPINIÓN: “Niños con problemas de conducta” Por Cristian Videla Santander – Psicólogo

OPINIÓN: “Niños con problemas de conducta” Por Cristian Videla Santander – Psicólogo

En esta oportunidad el destacado psicólogo educacional andino nos habla sobre los principales problemas de conducta que se encuentran en los niños de nuestras escuelas. Lo hace desde la experiencia técnica y real de trabajo con ellos.

Aquí comparte con ACONCAGUANEWS sus impresiones.

“En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. Los problemas de conducta nos estigmatizan, nos dañan y hacen que la gente nos conozca nada más que por nuestros problemas, olvidando la maravillosa esencia de nuestro ser”

Quisiera comenzar este artículo comentando que hoy en nuestros colegios encontramos un aumento de casos graves de trastornos de manifestación conductual, cada vez en niños más pequeños y que generan una mayor dificultad de intervención para quienes trabajan en el sistema educativo (directores, profesores, inspectores).

Para todos ello es que comenzaré describiendo las principales características que vemos en un niño con graves problemas de conducta:

1) Agresión descontrolada. (Episodios de crisis)

Esta es una característica cada vez más común, que tiene a la base el manejo de los impulsos. Lo vemos en niños que pelean, se agreden y no logran controlarse.

Pueden llegar a auto agredirse a través de golpes en su cuerpo y cabeza.

Permanentemente se frustran al nivel de dañarse a si mismos y en adolescentes lo vemos en conductas de autoflagelación y con tendencia a dañar su propio cuerpo.

2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas de profesores.

Son niños que pareciese que no son capaces de ajustarse a ningún tipo de norma.

No obedecen, no escuchan y hacen lo que ellos desean. No temen a ningún tipo de reprimenda con el fin de logra su cometido.

Hacen finalmente lo que quieren y “nos dejan la sensación de que nadie puede controlarlos” o si no entran en ataques de rabia y agresión.

3) Amenazas verbales (garabatos – insultos – groserías)

Hoy somos testigos de muchos niños que agregan a su problema de conducta las amenazas verbales, es decir insultan a sus compañeros, profesores, inspectores con garabatos de grueso calibre y pareciese ser que esta aumenta en el episodio de crisis y rabia descontrolada.

4) Baja tolerancia a la frustración

Lo vemos en niños que si no obtienen lo que desean entran en desesperación y rabia, agrediendo y destruyendo lo que tienen a su alrededor.

Todo esto tiene como consecuencia final un deterioro social y educativo de gran impacto.

No es el sistema de educación quien debe hacerse responsable de estos niños, sin embargo son quienes colocan su mayor esfuerzo en ayudar a cada uno de ellos con tremenda voluntad y dedicación.

Queda en deuda la “familia” aun cuando muchos de ellos ayudan, también existen quienes no colaboran con los problemas de sus hijos, es mas ni siquiera los reconocen.

Con todo esto recién expuesto, el tema es de magnitud compleja y requiere de un análisis profundo de todos aquellos actores que intervienen en dicha problemática que lamentablente aumenta sus cifras.

Consulta Particular: Manuel Rodríguez 419 – Los Andes o al mail crivisan1@gmail.com

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • eduardo tobar , 13 junio 2011 @ 5:27 PM

    pero profe, debido a que sucede esto. o se desarrolla como una enfermedad.??? Esta super interesante la opinión ya que hoy en día se ve de forma mas frecuente en colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *