NACIONAL: Paro Nacional del Cobre, 11 de julio de 2011

NACIONAL: Paro Nacional del Cobre, 11 de julio de 2011

1. La Federación de Trabajadores del Cobre, ha convocado a un Paro Nacional de todos los trabajadores Rol B de Codelco Chile el día 11 de julio de 2011, que tiene plena justificación y un sentido de país que las autoridades de Gobierno y de Codelco se niegan a reconocer, razón por la cual los emplazamos a responder y pronunciarse sobre los puntos concretos que hemos levantado, y no sobre generalidades, ni menos sobre fantasmas o supuestas solicitudes, que nunca hemos hecho.

· En concreto, el Gobierno debe pronunciarse si va a permitir la enajenación de las pertenencias del yacimiento Gabriela Mistral, hoy en propiedad de Codelco, para aportarlas a una sociedad con terceros. El país sabe que el acuerdo con la empresa China Minmetals dejó de tener efecto y que, tanto la Presidenta Bachelet y el anterior Presidente Ejecutivo de la empresa, se comprometieron con esta Federación a que este mineral que produce más de 150.000 toneladas de cobre fino al año, «era, es y será 100% del Estado».

· Queremos que Codelco desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo no va a tercerizar áreas productivas estratégicas, en Chuquicamata Subterránea, Planta Concentradora de Radomiro Tomic, Proyecto San Antonio en El Salvador, Planta Concentradora en el Proyecto Fase II de Andina, Operación Rajo Sur y Nuevo Nivel Mina en la División El Teniente, entre otras medidas de privatización encubierta.

· Codelco debe pronunciarse y terminar con la amenaza a la estabilidad en el empleo, especialmente en Chuquicamata, y debe dar garantías que en todos los proyectos estructurales los trabajadores actuales tendrán continuidad laboral y habrá una adecuada preparación para ello.

· Codelco debe terminar con el clima de terror e intranquilidad que existe en las Divisiones de Codelco. Debe dar garantías que terminará con la prepotencia y buscara instancias de diálogo verdadero, donde las partes tienen la flexibilidad para llegar a acuerdos y, por lo tanto, terminar con sus políticas impositivas.

· El Gobierno debe desmentir ante el país, que como representante del dueño de Codelco -que somos todos los Chilenos- ha recibido en los últimos 7 años cerca de 43.000 millones de dólares y que, sin embargo, el año 2010 decidió cero capitalización para Codelco, sin ningún fundamento. Y este año 2011 sólo aprobó insuficientes 376 millones de dólares, sin asumir ningún compromiso de capitalización para los próximos años, en condiciones que Codelco tiene un plan inversional para el quinquenio del orden de los 18.000 millones de dólares. Emplazamos al gobierno a que desmienta que han arrastrado a Codelco a ser la empresa más endeudada de la industria, no haciendo la tarea de un dueño responsable, que en un escenario de buenos precios, lo que hace es capitalizar la empresa y no sobre endeudarla a futuro. Que duda cabe, entonces, que este Gobierno quiere propiciar las condiciones para la privatización de Codelco. Recordemos que es este Gobierno quien calificó de un «error histórico la Nacionalización del Cobre».

Llamamos a nuestras bases sindicales, trabajadores y dirigentes, a seguir actuando unidos y responsablemente en esta paralización de faenas, que es por la defensa y sustentabilidad de Codelco como una empresa 100% del Estado, con trabajadores propios. Y por defender los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados por la OIT.

3. Finalmente, queremos valorar las declaraciones de apoyo de la organización de supervisores Rol A de Codelco, que adhieren a esta movilización. También agradecemos el apoyo y muestras de solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Minero, Metalúrgica y Energética que agrupa a los trabajadores de la ENAP, ENAMI, Federación Minera, Trabajadores Contratistas, entre otros. Como asimismo, el apoyo que hemos recibido de los empleados públicos a través de la ANEF y del Sindicato Nacional del Banco Estado.

Mención especial merece el apoyo que hemos recibido del movimiento estudiantil, secundarios y universitarios, de los académicos y del Colegio de Profesores, que están dado una lucha ejemplar por una educación de calidad al alcance de todos. Por supuesto, somos parte activa del gigantesco apoyo ciudadano que tienen a sus demandas estructurales y de fondo en la educación Chilena. Se acabó el tiempo de acuerdos y soluciones entre cuatro paredes. No más diálogo de sordos, que no considera en serio la participación y demandas de los actores sociales.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *